Muchas familias con un nuevo perro en casa se plantean la cuestión si deben esterilizarlo o no, qué beneficios puede aportar a los nuevos miembros de la familia y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Se trata, al final, una opción personal pero vuestro veterinario os recomendará esta pequeña intervención por todas las ventajas que lleva esterilizar a un perro y también será el encargado de llevarla a cabo.

beneficios de esterilizar a un perro

Beneficios de esterilizar a un perro

Existen muchos mitos en contra de esterilizar a un perro, pero si optas por ello tu mascota, con mayor probabilidad, vivirá muchos más años y su salud se beneficiará.

Porqué esterilizar a una perra

  • Se evitará la infección uterina piómetra, derivada de sus cambios hormonales de cada uno de sus ciclos.
  • Disminuye la probabilidad de que sufra tumores en las glándulas mamarias, en los ovarios y ciertos problemas vaginales.
  • Se evitarán tanto embarazos no deseados como embarazos psicológicos.

Porqué esterilizar a un perro macho

  • Se evitarán futuros tumores testiculares
  • En el caso de haber una perra en celo cerca se evitarán agresiones y peleas con otros perros macho.
  • Evitaremos que nuestro perro ansioso pueda perderse o se escape. Intentaremos que esto no ocurra, en la calle recuerda que siempre los llevaremos sujetos y en casa no dejaremos la puerta de la calle abierta. Los sistemas de sujeción que empleemos deberán ajustarse al tamaño y fuerza de nuestro perro.
  • Su conducta mejorará, por ejemplo será más fácil reeducarles, no intentarán montar objetos o personas, ni marcarán ansiosos su territorio.

beneficios de esterilizar a un perroCabe recordar, que tanto para hembras como macho, optaremos por esterilizar a un perro, macho o hembra, cuanto más jóvenes mejor. Será mucho más fácil su recuperación, disminuyen las probabilidades de sufrir las enfermedades descritas, se evitarán posibles enfermedades de transmisión sexual y embarazos  no deseados.

En el caso de las perras es aconsejable esterilizarlas antes del primer ciclo y a los perros antes de que cumpla sus primeros 6-7 meses.

 

Ante cualquier duda sobre cómo y cuando esterelizar a un perro consulta con tu veterinario de confianza.

Comentar