Estamos acostumbrados a que en cualquier tipo de celebración o festejo la pirotecnia y el ruido estén presentes, pero nuestras mascotas no están acostumbradas ni preparadas para soportar el sonido tan ensordecedor que provocan los petardos debido a su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. En el caso por ejemplo de los perros su oído es cuatro veces superior al nuestro. Por este motivo nuestras mascotas ante este el ruido tan fuerte de un petardo sienten miedo, temor, se ponen nerviosos, van a intentar esconderse o pueden escaparse y perder su sentido de la orientación.

La tenencia responsable de mascotas en nuestro hogar implica ayudarles a superar sus miedos y hacerles lo más llevadero posible situaciones como esta.

La pirotecnia y nuestras mascotas

La pirotecnia y nuestras mascotas. Consejos para ayudarles con el ruido de los petardos

  • Disminuye el impacto del ruido

Debemos procurar cerrar bien ventanas, persianas y cortinas de forma que se disminuya el impacto del ruido de los petardos y la visualización de los destellos. Además, en casa, podemos crear ruido blanco y conocido para ellos como poner en marcha la televisión, radio o un aire acondicionado. De esta forma estos aparatos amortiguarán el ruido de los fuegos artificiales a través de ruidos conocidos para ellos en el día a día.

  • Crea un espacio seguro

Nuestras mascotas en el momento en que oyen el ruido de los petardos se ponen en alerta y van a intentar esconderse en un sitio más tranquilo, que podrá ser una habitación oscura, el baño, se meterán bajo la cama, … Por ello, previamente, les ayudaremos a estar cómodos y seguros en dicho espacio. Les dejaremos su juguete o mordedor preferido, su cama o transportín y alguna mantita para que puedan acurrucarse en ella y que se sientan aún más seguros. Tampoco faltará un comedero y un bebedero. Se cerrarán todas las ventanas, persianas y cortinas y la puerta tendrá el espacio suficiente para que nuestra mascota pueda entrar.

la pirotecnia y nuestras mascotas
  • Estate a su lado

Intenta estar a su lado. Recuerda que la pirotecnia y nuestras mascotas nunca son una buena combinación, y en el momento en que se inicia el ruido de los petardos, él se debe sentir tranquilo y seguro. Siempre nos comportaremos como en cualquier otro momento, intentando no darle la importancia que tiene la pirotecnia y nuestras mascotas, así, controlarán más su ansiedad y miedo.

  • Acostumbra su oído

Otra opción es acostumbrar su oído al ruido de los petardos o ruidos fuertes. Para ello podemos buscar videos o grabaciones de dichos sonidos y los pondremos para que nuestras mascotas se habitúen. Será un aprendizaje progresivo y empezaremos con un volumen muy bajito y se irá subiendo el volumen de forma gradual a lo largo del tiempo. De esta forma cuando ellos lo oigan tendrán el ruido asociado a una situación conocida. Este aprendizaje lo haremos siempre de forma positiva, reforzando su comportamiento con premios.

  • Un buen paseo

Un rato antes de saber que se iniciarán los fuegos artificiales podemos salir a darnos un buen paseo, en este caso, con nuestro perro. De esta forma aprovecharemos para que hagan sus necesidades y llegarán tranquilos y más cansados a casa.

No es aconsejable salir con ellos en el momento en que esté el estruendo de la pirotecnia. Les asustará mucho más a no estar en su espacio seguro e intentarán escaparse buscando un refugio, con el riesgo que ello supone de que se desorienten, se pierdan o puedan ponerse muy nerviosos.

Recuerda la importancia de que nuestras mascotas estén identificadas por si se escapan, se desorientan y se pierdan puedan encontrarnos con facilidad. En caso de que se pierdan recuerda llamar a protectoras, refugios o policía para que te ayuden.

  • Déjate asesorar por tu veterinario

Si prevés que durante unas fiestas el ruido de los petardos va a durar bastantes días y no estás seguro de cómo afectará a tu mascota puedes consultar con tu veterinario de confianza que te recomiende algún tipo de producto con feromonas que le ayude a reducir su ansiedad.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para superar el miedo y el estrés provocado por la pirotecnia y nuestras mascotas no sufran tanto.  

Comentar