El jinete Cayetano Martínez de Irujo ha presentado un proyecto de hipoterapia en el que participaran varios jóvenes con autismo. El nuevo programa, impulsado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con la asociación Nuevo Horizonte, busca mejorar el estado físico, emocional, social o cognoscitivo de los ocho participantes, a través de la equinoterapia. Una práctica que además pretende ayudarles a reforzar su autoestima y concentración.

A través de estas terapias, se busca conseguir el acercamiento y la familiarización con el caballo en cuestión. Mari Carmen Muela, directora técnica de la asociación Nuevo Horizonte, explicó que para ello, el animal tiene que tener un carácter manso y un buen nivel de tolerancia, y los expertos que desarrollan la terapia deben marcar una rutina y diseñar ejercicios adecuados a cada usuario. Por eso, a partes iguales, intervienen expertos en equinoterapia y terapeutas especializados» señala.

La directora de Nuevo Horizonte asegura además que, aunque la equinoterapia no cura el autismo, ya que es sólo un complemento a los tratamientos específicos de cada persona, sí  mejora numerosos aspectos relacionados con diferentes áreas del desarrollo y contribuyen a la mejora en la forma física, y en la recuperación del sentido del equilibrio y de la coordinación.

 

Comentarios del sitio

Comentar