Consultorio veterinario Nuestro consultorio veterinario nace con el fin de poder ayudaros con información útil y consejos para vuestras mascotas de la mano de uno de los integrantes de nuestro Comité de Expertos, que responderá a todas las dudas que tengáis sobre vuestros animales.  No obstante, desde Mascotanature os recomendamos acudir al veterinario siempre para garantizar la salud y la calidad de vida de vuestras mascotas. También os aconsejamos visitar de forma rutinaria a vuestro veterinario para prevenir posibles enfermedades, estar al día del calendario de vacunación y que os dé múltiples consejos para el cuidado diario de vuestras mascotas.

Nuestro experto, Gerardo Capozzi, se dedica a la clínica y a la cirugía de perros, gatos y pequeños animales exóticos de compañía. Tiene una extensa trayectoria profesional dedicada al cuidado y bienestar de todo tipo de mascotas grandes y pequeñas.

¡Nos gusta cuidar a tus mascotas!

Comentarios del sitio

  1. Luis Andry
    Responder

    Buenas noches espero puedan ayudarme !!
    Mi gato un siames he pasado por mucho con mi gato el fue sondeado porque segun un ecograma saco arenilla , le dimos todas clases de medicamentos colocada por un veterinario y estuvo bien por un tiempo al fin logro orinar y de ha mucho porq orinaba muy poco , luego se volvio a inflamar y tuvimos q cambiar de veterinario a ver otra opinion bueno medicamentos y mas medicamentos hasta el dia de hoy lo tengo en mi casa y ha estado mucho mejor, se le paso la fiebre y todo lo q tenia, peroooo el sigue en lo mismo haciendo huecos y huecos todo el dia no se si es intentando orinar porq siempre orina peroo el pujaa como si fuese hacer pupu pero no puede y por ultimo hace un grito muy fuerte del dolor o de tanto pujar osea el esfuerzo q hace , no creo q sea para orinar porq si orina, veo q ahora el problema es q le cuesta para hacer pupu, y asi pasa todo el dia me he dado cuenta q si hizo pupu el dia de hoy pero el pupu es muy duro y es como una goma o un plastico y le cuesta mucho…
    QUE SERA ?? QUE PUEDO HACER ?? POR FAVOR ESPERO PRONTO RESPUESTA GRACIASS !!!

  2. Sandra
    Responder

    Hola, tengo una perrita salchicha con tres meses desde que la entregaron tenia el abdomen hinchadito pensamos que era por el alimento o por los parásitos, pero ahora la desparasitamos tal como indica el veterinario y le damos mejor alimento y la cantidad que corresponde pero no le baja nada su abdomen, aclaró no tiene vómito y hace sus necesidades bien, toma mucha agua y cuando le sirvo la comida parece que se estuviera atorando cuando recien empieza a comer, no se si sea normal pero me da como susto cada que la veo que pareciera que se ahoga, talvez sea por que come muy rápido la verdad me preocupa mucho estas cosas, en especial el abdomen por que es muy. Pronunciado, agradezco la ayuda que me pueda dar

  3. Nicole osorio
    Responder

    Hola queria hacer una consulta, es lo siguiente
    Mi cubaya de 5 meses dio a luz a tres cuyos, antes de eso me percate que su pansita de partia y ahora que los tuvo tiene costras feas, y en lados les sale sangre que le puedo poner para que se recupere, me dijieron que le pusiera una crema de matiko, llamada MATIKOMP de KNOP pero no quiero sin saber antes.. PORFAVOR AYUDENME :C

  4. Viviana Giraldo
    Responder

    Hola!
    Tengo una perrita salchicha de aproximadamente 16 años, está bien y de un momento a otro empieza a chillar (como si tuviera mucho dolor) y cae rígida sin ni siquiera mover la cola, se queda unos minutos débil en el piso y se levanta a esconderse, a sucedido en dos ocasiones, quisiera que me ayuden y saber que es. Gracias!

  5. Sandra
    Responder

    Hola buenos dias, queria saber si me podrian guiar a saber que tiene mi perro. Es un pittbull y Tiene 2 años de edad. Durante el dia que mi esposo y yo trabajamos, el se queda en el jardin y al regreso notamos que tenia un sangrado en su hombro derecho. Mide mas o menos un centimetro de diametro. Parece que esta raspado pero se ve mas profundo porque no tiene pelos en la zona y se rasca y obvio le sangra.
    Le hemos echado agua oxigenada para que le sane pero el se sigue rascando y no le sana.
    Que sera? Alguna alergia de la piel o una herida?

  6. Miriam
    Responder

    Hola! Mi perro cayó en la perrera y lo castraron, no sé si sea por eso que desde que lo traje a casa tiene un estornudo y es como si le saliera agua muy poquita pero el estornudo no se le quita , es algo normal o Es parte de la anestesia?

  7. Jesica
    Responder

    buenas Tardes
    Hace una semana esterilizamos a nuestra gata de 8 meses, y nos acabamos de dar cuenta que le ha salido un bulto como una pelota de pin-pon en la zona operada justo en la cicatriz. El bulto es blandito, y la cicatriz tiene buen aspecto. La gata juega y come con normalidad.

    Hemos ido al veterinario y nos comenta que puede ser líquido y que la observemos durante unos 10 días, pero nos da miedo que sea una hernia. Me gustaría saber qué opina del bulto que le ha salido, muchas gracias y un saludo.

  8. Tamara
    Responder

    Hola, he encontrado 4 gatitos rencien nacidos en la calle decidi cojerlos y llevarmelos a mi casa uno de ellos murio hoy y otro no quiere comer a penas se despierta y no se que hacer necesito ayuda estoy muy desesperada los quiero mucho que puedo hacer?

    • mascotanature

      Hola Tamara, puede ser que se encuentre débil pero no podemos saber que le ha pasado al gatito sin observarlo. Te recomendamos que acudas urgentemente a un veterinario cercano.

      Saludos.

  9. cristina
    Responder

    Hola tengo dos perras una rottwiller y una mas pequeña, hoy no se por que la pequeña a empezado a esternudar sin motivos y la rottwiller no parava de olerle la boca y de golpe y porrazo se peleavan cuando solo a pasado alguna vez y por celos pero ahora no estavamos por ellas ni nada solo por el echo que la pequeña esternuda. Necesitamos ayuda ellas son muy buenas y realmente nunca dan problemas y juegan juntas y todo pero hoy esta siendo horrible. .

    • Gerardo Capozzi

      Hola Cristina, a veces se crean tensiones entre perros que viven juntos por motivos de dominancia. Has la la jerarquía no está bien formada puede que las perras compitan entre sí. Por otro lado si una tiene un comportamiento inesperado como por ejemplo estos estornudos la otra puede asustarse y malinterpretar atacando.
      No tengo suficientes datos para ayudarte. Te recomiendo que acudas a algún etologo veterinario o un adiestrador con referencia que puedan recomendarte en tu clínica habitual. En cuanto a los estornudos habría que descartar que no haya ningún cuerpo extraño en la nariz de tu perra como por ejemplo una espiga.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  10. Adriana
    Responder

    Hola Gerardo!
    Necesito ayuda! Una gatita de la calle que tomé la decisión de alimentar y cuidar hace ya un par de años tuvo dos gatitos hace mes y medio aproximadamente. Uno de ellos se encuentra muy muy débil, no se mueve y a penas emite de vez en cuando un leve sonido. Hasta hace 5 horas que lo dejé en casa cuando salí a la universidad estaba perfecto, lo vi tomando agua… Hace un rato cuando llegué lo conseguí tirado sin moverse. Le di con un gotero un poco de agua, pero no se que más hacer. No tiene heridas, ni ninguna parte de su cuerpo hinchada. Muchas graciaaas..

    • Gerardo Capozzi

      Hola Adriana, lo que me cuentas es muy grave. No puedo adivinar que la ha pasado al gatito, te recomiendo que acudas urgentemente a un hospital veterinario antes de sea tarde.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  11. Bianca julissa
    Responder

    Hola, a mi conejita la acaba de atacar un gato, le lastimo sus ojos, tiene como una ampolla de sangre, no se que hacer no hay veterinarias habiertas, necesito ayudaaaaa

    • mascotanature

      Hola Bianca. Debes llevarlo urgentemente al veterinario, nosotros no podemos ayudarte sin ver a tu conejita.

  12. Alma Arévalo Jiménez
    Responder

    Buenas tardes Carlos,

    Tengo varias dudas respecto a la operación de mi perrita que fue hace un mes exactamente, le quitaron el útero y los ovarios, pero últimamente se queja un poco de su estómago, hace muchos ruidos y tiene gases, además sólo se acuesta de panza abajo, que podría ser?

    Su hérida ya esta casi cerrada pero puedo darme cuenta que su estómago le duele.

    Muchas gracias.

    Saludos,

    • Gerardo Capozzi

      Hola posiblemente lo que le pase a tu perra no esté relacionado con la cirugía. Pero para mi es imposible averiguarlo. Te recomiendo que lo hables con tu veterinario para que pueda revisar a la perra y valorar las pruebas diagnósticas necesarias como una analítica general y una Ecografía abdominal.

  13. carlos
    Responder

    hola tengo un perro d 2 meses y hoy no m di cuenta q amanesio eschando espuma x el osico y m vaveo el pie en el cual tengo una erida ya tiene costra quiero saver si puede pasarme la ravia x hay

    • mascotanature

      Hola Carlos. Lo primero de todo es que si tu perro amaneció con espuma en la boca debes llevarlo rápidamente a un veterinario. Y en segundo lugar no es probable el tema de la rabia. Saludos.

  14. Marta
    Responder

    Hola Gerardo! tengo una bulldog francés a la que continuamente le salen los quistes interdigitales y no conseguimos que desaparezcan del todo. Unas épocas tiene mas y otras menos,se lo hemos estado curando y limpiando como nos indicó el vete, le hemos cambiado la dieta a pienso de salmón, ha tenido puesto el collar isabelino para evitar que se chupase e incluso le hemos comprado unas botas para ponérselas cuando sale al campo y demás pero aun así no desaparecen y a la pobre le molesta mucho. Lo malo es que vivimos en un chalet y se pasa todo el día correteando por donde quiere y por mucho que le intentamos limpiar para que no se le acumule mucha suciedad,a los dos minutos ya se ha llenado otra vez de barro,tierra,etc. ¿Qué puedo hacer para curarselos?
    Muchisimas gracias por tu ayuda!
    Un saludo

    • Gerardo Capozzi

      Hola Marta, la inflamación de las glándulas interdigitales en el bulldog es debido a menudo a un problema autoinmunitario y suele responder a inmunomoduladores o inmunosupresores. Existen pomadas que puedes aplicar localmente siempre limpiando a fondo la base de la pata entre las almohadillas, pues aunque la inflamación la veas arriba la glándula está escondida entre las almohadillas. Tampoco abuses a la hora de limpiar con los desinfectantes pues acabarás irritando más la piel. Yo uso una solución de clorhexidina al principio y luego la alterno con una a base de ácido bórico. La puedes usar a base de cortisona o de otros inmunosupresores tópicos como el tacrolimus o la ciclosporina. Si aún así no responde habrá que valorar la administración oral de ciclosporina.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  15. Joviz
    Responder

    Hola buenos días tengo una problemática mi perrito labrador de dos meses de edad tiene una bolita en su cachete, posterior el sólo se abrió y le salió sangre con pus; estuvo bien ante la reacción lo llevamos al veterinario lo revisó nos dijo que estaba bien que ya no tenía pus llega el día de ayer sábado y vuelve con lo inchado aún más prolongado de como estaba en un principio, al pensar que de nuevo el se tiene pus hisimos lo que la doctora nos dijo exprimir la zona pero no salió nada de pus entonces le compramos paracetamol para bebé y amoxicilina de 250g y se la di pero pareciera que sigue igual y aún más inchado usted me podría decir que es lo que tiene o que más puedo hacerle gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Joviz , para empezar tengo mucho cuidado con el paracetamol pues puede provocarle problemas de úlcera gástrica y hepáticos. Hay antiinflamatorios específicos y seguros en perros como el carprofeno y el meloxicam ( siempre que sean administrados a las dosis correctas y pautados por un veterinario). En segundo lugar no indicas el tiempo que ha estado tomando el antibiótico. No puedo estar seguro de que le pasa a tu cachorro pero si tiene pus (ha sufrido una mordedura de otro perro?) Habrá que lavarlo bien la herida con suero fisiológico y povidona yodada cada día y dar un tratamiento antibiótico como la amoxicilina mínimo 8 días. Las dosis de verano deberá pautártela un veterinario según el peso del cachorro. También puedes usar pomadas antibióticas y cicatrizantes . Te recomiendo que vuelvas a acudir a la consulta de tu veterinaria para que valore la evolución de la herida.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

    • maricela

      Tengo una coneja que dio a luz hace dos semanas y le apareció una pelota en la teta

  16. samm patric
    Responder

    Mensaje…
    hola buen dia disculpe tengo una pregunta tengo un perro labrador ya de 1 año y medio.desde hace varios dias ha dejado de comer (antes devoraba todo lo q le daba)y su animo ya no es igual,antes era jugueton y ahora se la pasa acostado no tiene vomito ni diarrea al contrario cuando defeca sus eces son un poco duras pero no tienen en ellas sangre ni nada anormal quisiera saber si pudiera llegar a tener algo serio aun no lo desparacito este año agradeceria su respuesta….

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sam, deberías acudir a un hospital veterinario para que puedan hacer alguna prueba. Yo empezaría con una analítica para descartar cualquier problema infeccioso. No tengo suficientes datos para poder aconsejarte sin examinar personalmente a tu perro.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  17. mayte
    Responder

    hola una pregunta hace una semana a mi perrita chihuahueña de 7 años le colocaron la vacuna antirrabica, pero en el area donde se la colocaron le apareció un aumento de volumen, no presenta dolor ni ningun otro síntoma, la veterinaria me dijo que le colocara fomentos de manzanilla y le masajeara el área, sin embargo no observo ninguna mejora, que mas podria hacer para que desaparezca esto

    • Gerardo Capozzi

      Hola Mayte. Debe de ser una reacción local en el punto de inoculación. Desaparecerá solo poco a poco. Puedes hacer algún masaje suave para reactivar la circulación. Nosotros en estos casos solemos dar unos comprimidos a base de estreptoquinasa pero deberá recetártelos y pautártelos tu veterinario.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  18. David
    Responder

    Hola:
    Tengo un cuyo o cobaya y le salieron unas bolas en su cuerpo y no se que es lo que tenga. Sí me puedes ayudar a saber que es lo que tiene

    • Gerardo Capozzi

      Hola David, necesitaría examinar a tu animal para valorar la naturaleza de estos bultos. si son excesos de pus o son nódulos. También pueden ser los ganglios inflamados. Acude cuanto antes a una clínica que trate animales exóticos.
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  19. jaquelin
    Responder

    Ola vuenas aver sime podrias alludar porque estoy muy preokupada mi conrja asee 7 dias que tubo bebes tuvo 7 lo cual uno murio aller y parecia por no comer los demas estan grandeciitos kon pelitos pero hay dos q estan mas desgaditos que el rresto y me gustaria saber si puedo alludarles adarle un poco d lehe de gato para que nose mueran aparte delo poco que este bebiendo de la leche materna

    • Gerardo Capozzi

      Hola Jaquelin, cuando los conejos son recién nacidos mejor no tocarlos para que la madre no los repudie, en tu caso como ya empiezan a tener pelo no debería haber problema. Hay muchas recetas de leche para gazapos. Suelen consistir en ofrecer leche para gatitos y leche de cabra en partes iguales enriquecidos con un 2% de nata.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  20. Ana
    Responder

    Hola!
    Tengo un conejo hembra de dos meses. Esta mañana estaba perfectamente pero a las pocas horas lo he sacado de la jaula y no podía mover las patas traseras y caminaba arrastrando la parte posterior. Lo he dejado descansar en la jaula y más tarde lo he vuelto a sacar para ver qué tal iba, ahora si puede mover la pata izquierda pero la derecha parece que la tenga muerta y anda cojeando. También he notado que mea constantemente ( o al menos cuando lo cojo ). Ahora mismo no puedo llevarlo al veterinario y no se que puedo hacer.
    Muchas gracias.

    • Ana

      Podríais contestar antes de que mi conejo muera? Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Ana, es necesario que un veterinario de exóticos lo revise cuanto antes. Sería recomendable hacerle un análisis para descartar una infección por Encephalitozoon cuniculi que puede dar este tipo de síntomas en gazapos. Con tratamiento suelen responder bien pero no dejes pasar más tiempo
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  21. Jenniffer
    Responder

    Hola
    Mi hamster se tambalea y respira muy rápido
    Supongo que le picaron unas hormigas porque hoy vi unas hormigas en su jaula y lo encontré en ese estado
    Que me recomiendan.
    Las veterinarias están cerradas y mi animalito está muy mal….

    • Gerardo Capozzi

      Hola Jennifer, no tengo suficiente información para poder ayudarte. Dudo que tu animal diste en diste estado por unas hormigas. Habría que valorar su estado físico, su edad, su alimentacion entre otras cosas para poder saber cual es el motivo de su malestar. Necesitas acudir cuanto antes a un centro veterinario que atienda exóticos para que puedan ayudarte. Mientras cuanto dale calor, ofrécele algo de agua con un cuentagotas y puedes preparar una papilla de cereales para bebés para ir alimentándolo.
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

    • Rosa Franco

      Hola tengo un problema con mi perrita.
      Hace 6 meses tuvo cachorros y apenas esta sangrando pero no tiene fuerza en las patitas traseras le cuesta trabajo sostenerse y caminar es normal?

  22. Jenniffer
    Responder

    Hola
    Mi ha meter se tambalea y respira muy rápido
    Supongo que le picaron unas hormigas porque hoy vi unas hormigas en su jaula y lo encontré en ese estado
    Que me recomiendan.
    Las veterinarias están cerradas y mi animalito está muy mal….

  23. Jose Maria
    Responder

    Hola!!!, hace un año que operamos a Pachon (cruce de cooker y beagle) de una hernia discal en las cervicales, desde entonces levanta la pata izquierda a menudo cuando esta sentado, quedó muy bien de la intervención.
    Hace una semana la mantiene levantada continuamente, y cuando salimos a pasear, se rasca continuamente la pata delantera izquierda en la zona de la axila, hace sus necesidades y enseguida se quiere ir a casa, parandose continuamente para rascarse. si le toco la zona donde se rasca nos intenta morder y se siente muy molesto y le cuesta encontar la postura adecuada para descansar, por lo demás come bien pero está un poco más apático, tambien decir que cuando va caminando jadea constantemente, Saludos cordiales-

  24. Martin Diaz
    Responder

    Doctor le tengo una consulta. A mi perrito de 13 años le practicaron la eutanasia y la verdad que me siento muy triste pues el ya estaba con cáncer y no controlaba su orina además votaba un mal olor y era sordo. Mi consulta es que luego de haberle puesto oa inyección de eutanasia pasaron unos 15 minutos y su patita se seguia moviendo levemente es normal? O no le pusieron la inyección correcta? Espero su respuesta muchas gracias que Dios le bendiga.

  25. Valeria Alcantar
    Responder

    Mi gata esta desde las 12 pm en parto , ya lleva 5 horas asi , y tiene una bolita dura y seca. ¿Que puedo hacer?

    • Paqui

      URGENTE POR FAVOR!
      Buenas, tengo un Pinscher y desde el sábado por la tarde-noche empezó a chillar, chilló Sábado noche, domingo todo el día pero vada vez chillaba menos. Hoy lo llevamos al veterinario, y nos ha dicho que se ha hecho mal en el lomo y le ha inyectado una inyección antiflamatoria pero ahora chilla más y parece que le duela más. No hace esfuerzo ni nada y por lo menos come bien. Pero porqué chilla tanto ahora? Gracias, un saludo.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Valeria tu gata tiene seguramente una distocia. Esto quiere decir que un gatito se tiene que haber quedado atascado en el canal del parto y no puede salir. Congela y ves corriendo a un hospital de urgencias para que puedan valorar si necesita una cesárea. No hay nada que puedas hacer tu sola en casa.
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  26. Laura castilla
    Responder

    Hola buenas le cuento que tengo dos conejos belier los cuales uno de eyos se muerde el cuello asta llegar a hacerse heridas profundas que puedo hacer

    • Gerardo Capozzi

      Hola Laura muy posiblemente el conejo que se muerde el cuello es una hembra. Este comportamiento se debe a que va a preparar el nido para tener los gazapos. Los conejos suelen forrar el nudo con su proprio pelo y se lo arrancan del cuello. También lo hacen su tienen un falso embarazo. Otra posibilidad es que te falta alguna dermatitis por ácaros y necesite tratamiento.
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  27. Micaela
    Responder

    hola buenas tardes le queria comentar que ayer me dejaron un perrito chiquito en la puerta de mi casa ; y lo meti adentro de mi casa, pero hoy a la mañana sin darme cuenta se me escapo y lo mordio otro perro, al morderlo le hizo un agujero en la cabeza y se le inflamo un lado de la cabeza como con una bola de sangre saliendole sangre de la nariz y del agujero que tiene ; ya lo lleve al veterinario y lo unico que me dijo es que se va a morir por eso queria consultarle si esto es asi o si puedo hacer algo mas para que viva . Gracias

    • MariCarmen

      Porque no lo llevas a otro veterinario, no entiendo que te dijera que va a morir al menos si es así porque no lo durmió el en su consulta sin más sufrimiento. Por otro lado no entiendo como se salio de tu casa, no cierras las puertas. Si tienes la responsabilidad de recoger a un cachorrito deberías de haberlo cuidado. Un saludo

  28. carmen
    Responder

    Buenas tardes,

    tengo una gatita en donde trabajo en el campo que hace dos semanas dio a luz a sus gatitos que aún no hemos descubierto dónde los tiene escondidos pero viene a comer y desde hace un par de días tiene en la parte de la barbilla como un flemón, no deja que ni la toquemos se ve que le tiene que doler bastante, no sabemos de que puede ser, hemos notado que estos días le cuesta un poco comer, puede ser por la boca? algún diente o alguna infección? También hemos notado que no para de lamerse sus patas y restregársela por la boca, me da mucha pena porque no se como la puedo ayudar.. que le podemos hacer? Espero su contestación, muchas gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Carmen, deberías intentar coger a la gata para poder llevarla a un centro veterinario y que la examinaran. Seguramente necesita algún antibiótico. Es posible que se haya clavado algo entre los dientes como algún hueso o una espina de pescado. Si no te atreves cogerla con tanta con los centros veterinarios cerca de tu trabajo y pregunta si algún profesional puede desplazarse para verla allí y poder ayudarla. Existen por ejemplo algunos antibióticos para gatos que se pinchan y duran 15 dias. Podría ser una solución para no tener que darle diariamente un tratamiento.
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  29. sandra
    Responder

    hola, hace unos dias mi perra mordio a mi gato en la barriga y la tiene bastante roja y con dos puntitos de pus, le toco y parece que no le duele pero estoy preocupada y no se si le podria dar algo para que mejore, un saludo

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sandra seguramente tu gato necesita tratamiento antibiótico. Yo no puedo prescribir medicamento en este blog. Tienes que acudir a un veterinario físico para que la examine. Mientras tanto to ves limpiando la herida con povidona yodada y recorta el pelo alrededor.
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  30. Luna
    Responder

    Hola buenas tardes, adopte un gatito abandonado y su ojito de un dia para otro, sin avizo alguno, se puso blanco; al mirarle el ojito parece haber un gusano dentro del ojo, como nadando.
    El punto es que estamos desempleados y no podemos pagar un veterinario, me podria ayudar? Que medicamento le puedo dar? Perdio el ojito? Gracias doctor.

  31. MariCarmen
    Responder

    Hola, anotar que las piedras estaban alojadas en la vejiga en las dos ocasiones y que le doy siempre agua de botella el problema es que no bebe tanta agua aunque intento mojar su heno con pulverizador. Gracias.

  32. MariCarmen
    Responder

    Hola!!!

    Tengo una conejita de 3 años que ya ha sido operada dos veces de piedras en el riñón y dos más expulso solas, en total 4. Una operación fue en octubre 2015 y otra fue en marzo 2016 la última piedra era enorme parecía una nuez se supone que le salio en un periodo de 5 meses y lo peor entre estas dos operaciones echo otra….yo desde la primera operación cuido mucho la dieta no come nada de pienso, le subí al heno y toma menos verdura, pq antes tomaba bastante. Pero veo que la dieta no es muy atractiva mezclo varios tipos de heno timothy, festuca, avena nunca alfalfa obviamente, y tengo cuidado con la verdura nada de espinacas, acelga…. Le hicieron analítica y todo esta perfecto no tiene nada de riñón y le mandaron citrato potásico todos los días como prevención. Esta a dieta pq estaba algo gordita pero solo con heno temo que baje de peso. Le doy zanahoria pq tiene poco calcio. Me gustaría saber si puedo darle mucho heno de avena ya que es el que mejor come y así mantener el peso porque se supone que es una gramínea y no tiene mucho calcio. Tb le estoy dando vitamina s de oxbow del aparato urinario. No se que hacer ya, no quiero que vuelva a tener piedras. Gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Maricarmen, creo que lo estas haciendo todo correctamente. Si ves que tu coneja bebé poco sube la cantidad de hierba y hojas frescas. Naturalmente tienen que ser vegetales fibrosos para que los dientes tengan un correcto desgaste. Ofrécele alcachofas, y si puedes ir al campo coge hierba, hojas de parra, hojas de árboles frutales. Asegúrate ed que estos vegetales no estén fumigados.
      Existen marcas de pienso que puedes ir ofreciendo. No tienes que eliminarlo del todo. Lo importante es que te asegures de que no contengan alfalfa en su composición y naturalmente que no contengan semillas ni cereales. Yo prefiero los piensos prensados a los extrusionados. Hay una marca que se llama Bunny que garantiza que los conejos tengan una orina limpia. Aún así no abuses, sigue dándole heno, mucha hierba fresca y haz revisiones periódicas. No siempre se suelen operar este tipo de cálculos. Los conejos respondes muy bien con buscapina y acaban expulsando el cálculo rápidamente si no es excesivamente grande. Pero esto tendrá que valorarlo tu veterinario habitual .
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  33. Karla britani
    Responder

    Necesito ayuda urgete
    Mi tortuga china de orejas rojas tuvo un accidente se corto parte de su ojo que me recomienda que haga (es una tortuga bebe)

  34. Noelia
    Responder

    Hola buen día. Tengo un perro de 3 años aproximadamente, de repente empezó a sentirce mal se orina y defeca encima aveces tiene dificulta en levantarse y camina temblorosamente.el sigue comiendo y bebiendo agua, no se que hacer, nesecito ayuda..gracias

    • sonia doda

      Hola doctor tengo un perrito de raza pequeña es cachorro tiene casi tres meses estaba bien y de repente se puso inquieto y mueve la cabeza como si tuviera algo dentro el es un perrito que casi ni llora solo cuando quiere algo y hace un rato que llora y no tiene acomodo que puede ser ?

  35. ANDREA VARGAS
    Responder

    Doctor buenas tardes, le cuento que mi gato es de raza persa tiene 2 años y el ahora se va al techo y pelea con otros gatos, me he dado cuenta que tiene hinchado el pómulo a la altura del la parte en que termina su ojo, tiene una herida (NO SE NOTA POR EL PELAJE), pero sale pus de color verde, hoy en la mañana le limpie con un algodón mojado con agua hervida tibia y presiones el hinchazón y salio mas pus, volví a presionar y ya salia sangre aguada, mi gato se escapo al techo por eso no pude continuar con su curación,
    Que le hecho a esa herida o que le puedo dar de tomar??

  36. vanessa
    Responder

    hola mi perrita un dia vino con una herida como si le hubieran hechado aceite caliente y le empezamos a hechar el violeta de genciana y se le seco pero como le picaba se a empezado a rascar y an pasado solo 2 dias y por la parte de su cuello se le a hecho un hueco y huele horrible como si se hubiera necrosado la piel se le cae su pelaje y de un hueco que era se le an hecho 3 y huele mal no se ke hacer o darle …me an dicho que la sacrifique pero la perrita esta bien juega come hace todo normal no se que hacer

    • MariCarmen

      Porque vas a sacrificarla, primero lleva la a un veterinario y que le ponga un tratamiento con antibióticos, creó que sacrificar a un animal así a la ligera es una locura. Esperó te conteste rápido el experto. Un saludo.

  37. Feim
    Responder

    Hola.Buenas.Tengo un gato que tiene unos 12 años,está con sobrepeso.Tiene todas las vacunas y está desparacitado.No tiene contacto con nada de fuera salvo cuando salga a la terraza o con mi perrita cuando ella salga de paseo y regresa.Desde unos 4 meses empezó a tener como intentos a vomitar pero no vomita nada sólo convulsiones.Le di muchísima malta y no le ayudó nada.Se le agradecería mucho si me podéis ayudar a que se puede deber esto,porque estoy muy preocupada.Muchísimas Gracias.Un saludo.

  38. Veselka
    Responder

    Hola.Buenas.Tengo un gato que tiene unos 12 años,está con sobrepeso.Tiene todas las vacunas y está desparacitado.No tiene contacto con nada de fuera salvo cuando salga a la terraza o con mi perrita cuando ella salga de paseo y regresa.Desde unos 4 meses empezó a tener como intentos a vomitar pero no vomita nada sólo convulsiones.Le di muchísima malta y no le ayudó nada.Se le agradecería mucho si me podéis ayudar a que se puede deber esto,porque estoy muy preocupada.Muchísimas Gracias.Un saludo.

  39. irene pradenas
    Responder

    Hola sabes te cuento tengo un hámster pequeño y ayer se le callo un tostador de pan en su cuerpecito y se que patitas hacia arriba por más de 10 minutos y no reaccionaba y después despertó pero ahora esta lentito para caminar me pueden dar una respuesta porfabor gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Irene. Debes ir inmediatamente a tu veterinario para que lo valore. Recuerda que tu hamster para sacarlo a la calle e ir al veterinario debes ser muy cuidadosa para que no se maree demasiado y los estímulos no le afecten más de la cuenta.
      Saludos

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

    • Brenda Martinez

      Hola!
      Te cuento que tengo dos gatitas pero la Mayor a sufrido mucho con su salud hace unos meses. Tendrá cinco meses a lo máximo y lo último fue que la semana pasada se le empezó a caer mucho el pelo, pero muchísimo! Me imaginé que fue porque empezó a hacer calor donde yo vivo y la bañe el miércoles. Entonces (ya tenía secuelas) pero vimos que tenía mucha caspa y conforme la acariciábamos le salía más. Y el sábado le compre un shamploo especial para gatos anti hairballs y un cepillo que tiene un botón para sacarle todos los pelos a las cerdas, el punto es que si le cepillaba el pelo pero este nuevo cepillo tenía unas cerdas muy delgadas y un poco filosas. Ayer cepille con el nuevo cepillo y la bañe ayer otra vez con el mismo shampoo que te comenté y la seque, pero después de una hora la tuve que volver a cepillar, pues casi en la noche empezó a quejarse y a frotarse en el piso y en las paredes y lloraba m, me di cuenta que es en la espalda casi llegando a su colita y le duele mucho! Y cuando tratamos de ver que tenía en su lomito lloraba más, pero no podemos ver bien porque le duele y tiene mucho pelo. Hoy igual lloro y no se dejó agarrar. Te agradecería mucho que me ayudarás ya que donde vivo no hay veterinarios más que en las siguientes ciudades y me es difícil poder legar hasta allá.

      Muchas gracias!

      Brenda.

  40. irene pradenas
    Responder

    Hola tengo un hámster pequeñito y ayer se le callo un tostador de pan en el pechito y quedo quieto con las patitas hacia arriba por mas de 10 minutos y ahora esta lentito para caminar que puede ser por favor una respuesta gracias

  41. rocio
    Responder

    Hola mi esposo trajo un gatito de la calle y tengo 2 perros un pequines y otra sin raza. el caso es que la perra ataco al gatito sin razon aparente y lo mordio. el gatito no tiene heridas visibles pero no mueve la mitad trasera del cuerpo. y al intentar moverse llora y se queja. ademas defeca cuando se agita para moverse. lo aisle y lo puse en una caja para que descanse. no poseo con medios como para llevarlo a un veterinario. y no conosco ninguno que atienda sin costo. mi consulta es cuan grave puede ser la situacion? es posible que pierda la vida por esto? no se que hacer. nunca me habia pasado

  42. David
    Responder

    Hola tengo un conejo de 2 años de la raza bellier y estamos pensando en adquirir un perro de la raza mini pinscher somos 4 en casa con dos niñas de 8 y 4 años , que tal se llevarian el perro y el conejo?
    nunca hemos tenido perro ,
    gracias un saludo

  43. Antonio
    Responder

    Los calculos calcicos en agapornis hembra en que parte se le reproducen y se puede eliminar de alguna manera natural? Gracias espero su respuesta veterinario. Un saludo.

  44. Antonio
    Responder

    Hola, tengo un agaporni hembra. Ayer la lleve al veterinario para que la mirase que se ve muy tristona y come menos. Le miro la barriguilla y me dijo que podia tener un huevo enquistado, me dijo que esperara al otro dia por si no lo echaba que la llevase. Pero no esperé y la lleve ayer por la tarde. Le miro e intento haber si salía huevo, pero no quisieron tocarla mas por no hacerla daño. Le hicieron una radiografia y resulta que ea calculos calcicos, lo tiene agarrado y no sale. Dice que operando la unica solucion pero puede morir en la operacion. Tu no podrias decirme si hay algo natural o lo que sea para que se disuelva los calculos calcicos y lo expulse? Tambien hay algun spray para que no se pique y arranque las plumas o no este la mayor parte del tiempo rascandose? Me dijo la veterinaria que esta bien y no tiene parasitos y puede que tenga depresion,tiene que estar ditraida. Hay algo para que setome y que no se le vuelva a reproducir los calculos calcicos? Le afecta en algo al tener calculos calcicos? Gracias espero su respuesta veterinario.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Antonio, necesitaría ver la radiografía para poder ser de más ayuda. No es usual lo que escribes. Cuando haces una radiografía a estas aves se suelen ver unas pequeñas piedrecitas en la molleja pero suele ser normal. Prueba a compararla con radiografías de otros agapornis.
      En cuanto al hecho de que se arranque las plumas y se rasque lo primero es confirmar que no tenga ácaros u hongos. Muy importante también es revisar la alimentación pues una dieta a base de semillas y pipas también acaba provocando una hipovitaminosis y carencia de aminoácidos con picores en la piel de alguna aves. Necesitarías una analítica bioquímica para asegúrate que el hígado y los riñones de tu agaporni estén sanos.
      Hay que corregir la alimentación aumentando los cereales, la fruta y la verdura de modo que las semillas no superen un 20 por cien de su dieta. Existen alimentos preparados para agapornis ya balanceados que puedes ir ofreciéndoles poco a poco retirando paulatinamente las semillas. Ofrécele también lentejas hervidas, maíz hervido, zanahoria rallada o entera , brócoli, arroz integral hervido….
      También añadiría un complejo vitamínico y trataría con antibióticos si la piel tiene heridas para prevenir infecciones bacterianas. Finalmente se pueden administrar ansiolíticos y antiestaminicos durante un tiempo más o menos largo hasta la remisión completa de los síntomas. Para todo esto necesitarás prescripción de un veterinario de exóticos.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  45. Jorge chiza
    Responder

    Hola doctor saludos cordiales… Disculpe a mi perrita le pego un perro de gran tamaño y ella no puede mover sus patitas traceras… Ademas tiene una herida de mordida en la columna … Ella esta muy asustada y no se mueve mucho … K le puedo dar para que se ponga mejor

    • Gerardo Capozzi

      Hola Jorge,

      lo más recomendable es que lo lleves a tu veterinario de confianza más cercano para que la valore y le ponga el tratamiento más adecuado. Para la mordida además de curarla lo normal es que le receté algún antibiótico. Sobre sus patitas debe de tratarlas. Y es normal que esté muy asustada tras lo sucedido. Debes ayudarla ahora con mucho refuerzo positivo.
      Saludos

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  46. lina maria
    Responder

    ola dcotor gerardo ; buenas noches bueno kisiera k me pudiera responder mis dudas pprfavor lo mas pronto posible le comento tengo dos cobayas una hembra llamda canelli pepa pig y tengo un macho llamado chester bueno me la regalo un veterinario en el mes de enero y pues no se ni k edad tenga ni nada no me lo dijo el veterinario k me ladio , resulta k ala semana de tenerla epexo a verse mas gordi estaba primero eya sola hasta k a fines de enero mi esposo me trajo a chester el macho pues vivia en un campo el cobayo y resulta los junte yo con la ilucion k eya tenga babys pero resulta k el la kiere ontar pero eya chilla duro y lo muerde mo se deja el tanbien le muerde y ronronean entre si ,, estan asi todo el tiempo pero no se deja eya sera k eya es ya muy mayor o este ya ebaraxada cuanto dura supuestamente su embaraxo pues me comenta eya nunca antes a tenido compañia solo haora k esta conmigo le puse el macho pero ellos se pelean bastante el tanbien le pega etc o puede ser posible k sin yo verlos ya haya cogido o el por k de su chillido contarte tanbien k los baño alos dos y se deja esta muy bella super gorda con un pelaje hermoso ,,,su alimentacion : es agua heno pienso para ellos una barra calcio barras de chucheria y de verduras les e dado zanahoria, hojaa de col, hojas de repollo, canocigos , pimiento rojo, hojas de rabano les encanta¡¡ escarolas le llegue a dar pepino tanbien la piel , zapallo , kaki le e dao una sola vex tanbien le doy rucula hojas de lechuga morada, manzana sin pepas y pelada ,, esa es normalmente su alimentacion esta bien?? kmas peudo darles de comer a ellos?es primer vex k tengo cobayos ademas tiene la casita indicada para ellos ksiera hacerle mas grande su espacio para k puedan andar mas ,, les pongo dentro una mantita papel periodico y pele ,, como puedo saber si se enerman a ellos les da fiebre como puedo saverlo bueno contarte k eya me da besitos en mis manos le encanta me conoce la kiero full tengo dos hijos uno de 7 y una bebe de 11 meses les puede afectar tener este tipo de anialitos ? bueno a eya hoy la vio la pediatra y puede k tenga un cuadro de alergia pero no se save todavia en un caso puedo poner algo asu pelaje de mis cobayos para parasitos la podre sacar y si esta embaraxada como lo se pues aparte de gordita le brota la panxa incluso sentada o hechada se le ve un panxon muchas gracias kisiera epudieras responder pronto ya k me urge pork piensan regalarlos mi familia por miedo alas alergias y las kiero no kiero las regalen millon de gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Lina Maria, antes de juntar 2 cobayas para que tengan crías es muy importante saber la edad pues si la cobaya no ha parido nunca y tiene más de un año podría tener dificultad en parir. Eso ocurre porque cuando son jóvenes su cadera aún es muy flexible y permite que dilate correctamente. Cuando son mayores si su cadera es estrecha porque no han parido de jóvenes hay riesgo de que no pueda dilatar lo necesario. Si ella rechaza al macho podría ser que ya está preñada. La gestación en cobaya es de aproximadamente 2 meses. Lo mejor sería esterilizar a la hembra para evitar riesgos de quistes ováricos tan frecuentes y poco a poco ir sociabillizándolos. Normalmente aunque el macho no esté castrado acaban conviviendo en armonía una vez que ella esterilizada. En cuanto a la alimentación la base tiene que ser heno que no le falte nunca. Ja cucharada de pienso al día por cada cobaya. El pienso no debería llevar semillas ni cereales en su composición. Puedes alternar las verduras que has mencionado en pequeñas cantidades y que no les falte unos 30 o 40 gramos al dia de pimiento rojo a cada cobaya para su aporte en vitamina C. Las cobayas juntas a los monos y a los humanos son los únicos animales que necesitan aportar esta vitamina con la dieta.
      Es importante que la base de la jaula este bien acolchada con un sustrato específico para roedores y una buena capa de heno para que estén secas y limpias y para evitar pododermatitis.
      En cuanto a las enfermedades que puedan transmitirnos, es muy improbable que ocurra. Es importante tenerlas limpias para que no haya acumuló de heces y orina. Recomiendo desparasitarla periódicamente con una pipeta a base de selamectina que podrá recetarte tu veterinario. Esta pipeta previene los ácaros, otros parásitos externos y algunos intestinales. Si ves que tus cobayas tienen diarrea llévalas en seguida al veterinario para que pueda analizar las heces. Si encuentra algún parásito interno como coccidios o protozoos les dará tratamiento. De normal no recomiendo tratamientos preventivos si no es necesario. Espero haber solucionado la mayoría de tus dudas!! :-)

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  47. Rocio
    Responder

    Hola ,buenas noches ante todo mi caso es que yo me encontre un perrito atropellado en la calle lo llevé al veterinario está con inyecciones estaba mejorando pero justo ahora esta botando sangre por el recto y se le empezo a inflamar nuevamente sus testiculos y lastimosamente no lo puedo llevar a la ceterinaria hasta mañana a primera hora,algo que pueda hacer porque está muy adolorido

    • Gerardo Capozzi

      Hola Rocío, siento no poder ser de ayuda pero yo no puedo hacer nada desde aquí. No se lo que se le ha diagnosticado ni que inyecciones se le han puesto. La medicación que le han administrado le estará haciendo efecto. No secreta de ir dándole más medicamentos. Posiblemente el perro tenga una hemorragia interna.
      Deberías haberlo ingresado en un hospital al menos 24 horas. Acude a una clínica de urgencia.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  48. Saray
    Responder

    Hola mi gato se le esta pelando la cola y hoy e visto que tiene alguna verruguita en ella. Que puede ser ?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Saray, podría tratarse de una dermatitis por hongos o ácaros. Será mejor que le hagan un cultivo del pelo y un pequeño raspado para descartarlo. Para ayudar a que la piel esté más sana como coadyuvante del tratamiento que te receten puedes darle ácidos grasos omega 3 y omega 6. También puedes valorar el cambio de dieta a una de salmón.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  49. Sonia
    Responder

    Tengo una maltesa de casi cinco años de edad. Desde pequeña le doy acana pollo y patata y acana cordero y manzana y nunca ha tenido problemas pero en los últimos tiempos he notado que el color y olor de su orina es más intenso (por lo demás ella está perfecta) y me pregunto si puede deberse al hecho de beber menos agua en invierno o bien pueda afectarle de alguna forma el indice proteíco del pienso (a pesar de que uso dos de las variedaddes por debajo de 30) Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sonia, la dieta que le das a tu perra es muy buena. Posiblemente solo tenga un poco de cistitis. Te recomiendo que le hagas un examen de orina para confirmar que el ph es correcto, que no tenga sedimentos ni trazas de sangre. En este caso el segundo paso sería una Ecografía de vejiga. Para que te quedes tranquila acerca de la función renal no viene demás una analítica completa de sangre si hace tiempo que no le has hecho para hacerle un chequeo completo.
      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  50. JESSICA MALAGA
    Responder

    Buen día, ojalá me pueda ayudar, tengo una gatita que rescaté el 3 de diciembre y ha parido el 5 de febrero, se le quedo un gatito a medio salir y se lo sacamos como me indicó el veterianario con una cremita para que resbale. Bueno luego de esto ha estado todo bien, come normal y todo , pero el desde el sabado cada vez que sale de su cajita se le dobla la patita trasera izquierda y se cae, pasa un ratito y se para y camina normal, pero esto ya le esta pasando cada vez que sale, pensamos que era que se le adormeció o le dió calambre porque ya maulla como si le doliera … No sé que será que puedo hacer o que le puedo dar y no la puedo sacar para el veterinario por sus criitas recien tienen 3 dias.
    Gracias por su ayuda

    • Gerardo Capozzi

      Hola Jessica, es curiosos que tu gatita solo cojee el principio y luego ande normal. Asegúrate de que esté bien alimentaba y que coma un pienso completo para que no le falte calcio en la dieta. Intenta recordar si ya estaba presente esta cojera antes por si es debido a algún accidente que haya tenido cuando estaba en la calle o si ha podido sufrir alguna caída en casa. Si la cojera sigue te recomiendo que la visite un veterinario .Dudo que haya podido sufrir algún tipo de fractura de cadera mientras intentabais extraerle el cachorro pero naturalmente no lo puedo descartar sin verla.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  51. Amanda
    Responder

    Hola necesitó ayuda mi perrita acaba de parir 6 cachorros al otro día de a ver parido bueno en realidad fue como al 3er día y le di un pedazo de hielo después asta ahora le sale moco verde de su nariz y tose y le cuesta un poco de trabajo para respirar pero no se ve deprimida tiene su colita levantada como si estuviera contenta y come muy bien muchos me dicen que es moquillo y otros que es gripa no se por favor ayudenme necesito ayuda estoy preocupada por mi perrita la amo

  52. MIRTHA GARCIA GARCIA
    Responder

    Buenas tardes, te cuento tengo una yorkshire que pario el 31 de enero 2016, y el lunes 1 de febrero 2016 los lleve al veterinario a control y le dije a la veterinaria que les revisara el paladar, los reviso y dijo están todos bien, me di cuenta que no mamaba uno de los cuatros cachorros, le ponía el osiquito en la tetita y nada asi que le compre leche de cachorro y lo empece alimentar era el mas chiquito de todos, anoche se amaneció gritando a primera hora lo lleve a una clínica mas cercana y le dieron unas gotitas para el dolor Metoclopramida clorhidrato de 2 mg. ml una gota al dia por dos dia me dijo llego a casa se las di, mientras mi ija le hacia cariño se dio cuenta que tenia el paladar abierto, que puedo hacer si la veterinaria dijo que estaba todo bien

    • Gerardo Capozzi

      Hola MIRTHA, si el cachorro tiene el paladar abierto lo qe tienes que hacer es alimentarlo con una sonda. Es muy fácil. Habla con tu veterinario para que te de una y te enseñe a sin darlo. En seguida el cachorro aprenderá y se tragará la sonda en cuanto se la aproximes a la boca. De este modo podrás ir dándole sus tomas de leche sin problemas. En cuanto el cachorro alcance el peso suficiente se podrá intervenir quirúrgicamente. Es todo un reto pero merece la pena intentarlo. Ten en cuenta que los cachorros alimentados con leche en polvo suelen tener más problemas de estreñimiento. Asegúrate que vaya haciendo caca y déjalo con la madre para que lo estimule lamiéndole.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  53. thania
    Responder

    Hola doctor… Mi gato de apenas 1 año fue mordido en el area de las patas traseras se mueve con dificultad. Hace popo constantemente que puedo hacer y que medicamento puedo darle… Me podria decir estoy preocupada es la primera ves que hacido dañado por un perro.. Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Thania. No puedo medicar a través de este medio. Debería ver al gatito y examinarlo. Te recomiendo que vayas a tu veterinario para que te recomiende el antibiótico y/ antiinflamatorio indicados.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  54. romina
    Responder

    hola gerardo disculpa la molestia se trata de mi loro el esta refriado hace 3 dias tiene la nariz muy tapada respira con la boca el esta muy decaido y no quiere comer nada que puedo hacer??

    • Gerardo Capozzi

      Hola Romina, para que un loro tenga los síntomas que describes debe de estar muy mal pues no es tan usual ver a un ave así. Tu loro podría padecer una enfermedad grave como chlamydia o aspergilosis. Es importante que un veterinario especialista en exóticos lo examine y le ponga tratamiento cuanto antes.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  55. percy
    Responder

    Hola muy buenas tengo un problema x donde vivo no hay veterinaria serca lo q pasa es q mi perrita a parido 6 cachorritos y al momentos de moverlos con sus dientes a ocasionado un corte profundo el cual ahora me fijo y supura un likido trasparente

    • Gerardo Capozzi

      Hola Percy, limpia la herida con suero fisiológico y un desinfectante a base de povidona yodada. Me preocupa que la madre haya hecho una herida de este tipo al cachorro. Ten cuidado porque podría intentar matarlos o comérselos. Esto puede ocurrir en madres primerizas que están estresadas. Te recomiendo que tengas a los cachorros separados con una fuente de calor para mantenerlos a 38 grados y dejarles mamar bajo supervisión cada 3 horas. Normalmente pasados los primeros 10 días ya no debería haber peligro.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  56. susie
    Responder

    Hola,Feliz 2016,felicitacion con su pagina,tengo una bechon-maltes de 9 anos y esta sangrando por sus partes intima por 3 dias,orina y pupo normales,come y bebe agua normal,y comportamiento normal,que puedo hacer,estoy preocupada,agradezco su ayuda.

    • Gerardo Capozzi

      HOLA Susie, seguramente tu perra tenga una piometra. Es una infección de útero muy frecuente en perras de más de 5 años sin esterilizar. Debes acudir con urgencia a un veterinario para que empiece un tratamiento antibiótico y valore operarla para extirparle el útero y los ovarios. Es una intervención muy sencilla y suele tener éxito en la mayoría de los casos. Sin embargo el tratamiento médico sin cirugía a la larga debilita al animal con riesgo de complicaciones renales y anemia y suele recidivar.

      Gerardo Capozzi Veterinario
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es

  57. Michell
    Responder

    Si mi gatita tiene 3 meses y cuando salió de la casa un perro la agarro y no puede caminar por sus patitas de atrás y está sangrando(creo que se reventó) que puedo hacer; tengo miedo y no sé que puedo darle o hacer…el veterinario dijo que no es algo grave para hacerle una operación,pero sangra que puedo hacer

    • Gerardo Capozzi

      Hola Michel. Tu gatita puede tener daños internos que es necesario tratar de forma urgente. Es muy importante que cuidéis de vuestros animales y que ante situaciones así los llevéis inmediatamente a vuestro veterinario más cercano para que lo valore. Saludos.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  58. fran
    Responder

    hola soy fran tengo un gato Hace unos dies Esta siempre debajo de la Mesa ,En una silla y se mueve poquito!! es mayor!! me parece que se esta muriendo!!

    • Gerardo Capozzi

      Hola Fran. El hecho de que esté siempre debajo de la mesa pueden significar diversos síntomas. La exploración y valoración por parte de tu veterinario de confianza puede ser muy importante en estos casos y que disfrutes de él otro tanto tiempo más. Saludos.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  59. Ana maria
    Responder

    Hola Gerardo.
    Queria comentarte que tengo un buldog frances blanco, el viernes le puse la vacuna de la rabia y la de tos de las perreras, le a salido un bulto, le e puesto hielo, pero hoy se lo e puesto y se le ve la piel como anaranjada, eso de que puede ser? De la misma vacuna?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Ana Maria es frecuente la aparición de un bultito local tras la inyección de la vacuna de la tos de las perreras. Mejor no pongas hielo. Estas reacciones locales suelen desaparecer poco a poco en unos días. Habla con tu veterinario por si considerado oprtuno recetarte algún antiinflamatorio como la estreptoquinasa para acelerar el proceso.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  60. monica
    Responder

    hola mi perra sufre desde hace tiempo un olor de piel muy desagradable tiene toda la parte del pecho y de sus tetas,manchas oscuras que se hacen como si no estuviera sucia y cuesta mucho quitárselas cuando la ducho y huele fatal mi perra a perdido peso no tiene pelo apenas se le va mucha claridad de donde esta perdiendo pelo pero no tiene calvas nose si me explico también ayer se le ha caído un diente alomejon eso no tiene nada que ver con lo que tiene en la piel pero por si las moscas lo pongo igualmente y esta todo el dia arrascandose que puede ser ? ella también tiene epilesia pero la veterinaria nos dijo que se la dejásemos de dar por un tiempo y eso sigue ahí pero no le dan ataques por aora ella de por si es nerviosilla pero no creo yo que sea por el estrés por como tiene la piel da haber usted que me me dice y saber que es lo que puede tener gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Mónica, tu perra necesita tratamiento esto está claro. No es normal que se pase el día rascándose. Las manchas negras son la consecuencia del tanto rascarse. Puede padecer algún tipo de alergia cutánea por alimento o por alérgenos ambientales. Posiblemente complicado por algún tipo de sarna . Es importante que un veterinario con experiencia en dermatologia la visite y empieces a tratarla. Verás como mejora. Mientras tanto ves haciéndole baños semanales con un champú de povidona iodada como el betadine jabonosa una vez por semana y ves dándole un alimento a base de salmón y patata sin cereales ni carnes. Es importante que un veterinario descarte la presencia de ácaros en su piel cuanto antes y le ponga tratamiento si fuera necesario.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  61. Lili
    Responder

    Hola
    Tengo un chihuahueño de 6 años de edad, pero se le han hecho 2 huecos en la parte superior de su nariz saliendole pus y sangre. Lo e llevado al veterinario y no le a surtido efecto los tratamientos que le han dado, cambie de veterinario y solo mejoro un poco por unos dias, pero aun sigue igual. Ya lleva 2 meses asi. Y si Podrias orientarme que tipo de enfermedad puede ser para que el proximo veterinario que encuentre le ayude a investigar sobre el tema bien. Y que puedo darle mientras encuentro otro veterinario en la ciudad.
    Muchas gracias por tu atencion y ojala puedas ayudarme para orientar al veterinario me urge mucho saber. Mi perro no perdio apetito y juega normalmente. Como si nada tuviera pero me preocupa mucho ya que nadie a podido ayudarlo bien.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Lili, no tengo suficiente información para poder ayudarte. Si tiene una herida con pus lo principal es controlar la infección con antisépticos tópicos y con antibióticos orales. Pero no puedo recetarte medicamentos en este blog. Si ya ha sido tratado con antibióticos h no ha mejorado deberías valorar la posibilidad de hacer un cultivo y antibiograma para averiguas cual es el antibiótico más efectivo. También es necesario descartar enfermedades como leishmaniosis que pueden estar a la base del proceso.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  62. Matías
    Responder

    hola tengo una gigante de flandes, hace unos dias vi que tiene en la cabeza como unos agujeros de uras (gusano de las moscas verdes) pero aprieto y sale una puz muy blanca y espeza similar a grasa.. En la zona donde vivo no hay veterinario, que puedo hacer?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Matías, tu conejo tiene una infección y la pues que describes es típica en los conejos. Puede tener un problema de raíces dentales con infección o simplones na herida uqd se haya infectado. Es necesario que un veterinario o vea para que pueda abrir el abceso y limpiarlo bien. Suele ser necesaria anestesia. También hacer unas radiografías de cabeza para descartar el problema de raíces dentales y en este caso extraer los dientes responsables.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  63. carmen
    Responder

    Hola gerardo mi tortuga tiene un ojo mal y inchado seve que de las otras dos alguna le a echo daño llo lla llevo dias mirandolas y como estan en un taper grande se suben unas encima de las otras para salirse y se arañan mucho que hago?? Lo tiene mal y inchado como si se lo ubieran arañado y otra los tiene los dos inchados y de otro color mas claro pero esa creo qe no es de que la aigan arañado

    • Gerardo Capozzi

      Hola Carmen, lo primero es la higiene del agua. Cambia el agua todos los días para evitar que se acumulen bacterias por el exceso de heces. Los ojos hinchados pueden ser consecuencia de falta de vitamina A en tortugas que se alimentan solo con gambitas. Ofréceles un pienso equilibrado y pescaditos pequeños descongelados de vez en cuando. Habrá que tratarlas con algún colirio antibiótico pero eso tiene que recetártelo un veterinario al cual hayas visitado y haya hecho la valoración de tu tortuga.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  64. karen
    Responder

    hola, tengo una gatita de 2 años y se le cayo un mueble garnde encima, salio corriendo y se escondió cuando la encontramos tenía toda la boca con sangre, se corto la encia de abajo, la tiene como levantada y todos los dientes partidos, y la cara hinchada, que hago?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Karen. Mi recomendación es que la lleves de forma urgente al veterinario más cercano para que la valore, si es necesario darle puntos y proporcionarle algún medicamento como anti-inflamatorios. No tardes.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  65. Kelli
    Responder

    Hola, disculpen la molestia, pero tengo un problema. Mi gatita de 6 meses tiene los senos muy inflamados y grandes. Le aplicamos la vacuna anticonceptiva hace un mes atrás por que entró en celo. Comienza a preocuparme por que el veterinario que la observa le aplico dos vacunas para la inflamación, ahora están un poco moradas y mas grandes y no se le quita, también a comenzado a vomitar, y su vomito es color amarillo. Podría ayudarme, no se, tal vez un tratamiento para que sus senos ya no estén tan hinchados. Gracias, espero su respuesta.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Kelli tu gata tiene un desequilibrio hormonal provocado por la inyección anticonceptiva. Necesitas darle un tratamiento antibiótico y algún medicamento a base de carbegolina que tendrá que recetarte tu veterinario. Te recomiendo la esterilización para evitar este problema en futuro.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  66. sebastian
    Responder

    hola urgente mi loro derrepente cerro los ojitos y quedo medio debil, necesitaria ayuda urgente, es amazonico tiene unos 25 dias de nacido, estoy muy triste, por favor ayudenme a resolverlo tampoco se le vacia el buche, esto fue de un momento a otro! siempre esta en su cajita con su luz, nose si me pueden decir que es

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sebastian. Sin poderlo ver y hacer una correcta valoración mi consejo es que vayas lo antes posible a tu veterinario más cercano de exóticos y que lo valore. Por favor cuéntanos que tal va. Saludos

  67. Osvaldo
    Responder

    Hola Gerardo hoy tuvimos que castrar a nuestro perro ovejero de 2 años… tenia varios quistes en la prostata. lo operaron a la mañana. aun sigue drenando con un poco de sangre… el veterinario le dio antibioticos via oral y que le curemos la herida con agua oxigenada. Esta bien?
    Como hacemos para que se deje curar, pueda ponerle el curabichera y tome el antibiotico? Nos quieremorder. Por favor necesito que nos contestes. Muchas gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Osvaldo, es normal que tu perro tenga molestia al principio. Habla con tu veterinario para que a parte de antibióticos le recete también algún analgésico de modo que tu perro estará más tranquilo. En cuanto a las curas posiblemente necesites ayudas para que alguien pueda limpiarle la herida mientras otro le sujeta la cabeza. De todos modos mientras no se chupete, la cicatriz este limpia y el perro se toma sus antibióticos no hace falta insistir tanto en las curas locales.

  68. Yasmin
    Responder

    Hola buenas!
    Tengo un conejo d 4meses es muy revoltoso y esta mañana se ha debido de arañar al rascarse o así… Tiene un pequeño corte en él párpado de abajo, tenía una gotita de sangre y nada mas…esta tarde he visto que lo cierra bastante y le salen como una especie de legañas blandas no se si sera por él dolor o que se le pueda estar infectando! Ayuda por favor!

    • Gerardo Capozzi

      Hola Yasmin, dudo que tu conejo se haya provocado esta herida solo rascándose. Tienes otras mascotas que hayan podido arañar le como un gato u otro conejo? De todos modos por lo que me cuentas tu conejo puede tener una úlcera corneal. Será mejor que lo visite un veterinario para que pueda comprobarlo y darte unas gotas oftálmicas antibióticas para que se cure. No tardes en ir al veterinario pues los ojos son muy delicados. Mientras cuanto ves limpiándole con gasas limpias y suero fisiológico.

  69. Jose antonio
    Responder

    Hola tengo una yorsay de dos aňos y pesa entre 1,7 y 1,8 me gustaría sacarle crías pero todos me dicen que se me va a morir y en verdad le tengo mucho cqriňoso y no quiero que le pase nada.me gustaría saber su opinión,gracias, un saludo

    • Gerardo Capozzi

      Hola José Antonio, una perra tan pequeña tiene más riesgos de padecer distancias en un parto. Aún así estos riesgos están presentes en todas las perras. Si haces un correcto seguimiento de la gestación con tu veterinario asegurándote del número de cachorros que va a tener y programando la fecha del parto de modo que si hubiera alguna complicación se le pueda hacer cesárea no tiene porque haber ningún problema.

  70. Rosy
    Responder

    Hola Gerardo, una consulta a mi gato desde hace varias semanas ya que come demasiado lento en comparacion a mi otro gato y cuando le doy carne solo la estira con sus dientes delanteros y sus patas para cortarla, en cambio mi otro gato la mastica bien para poder comer pero a este otro se le complica. Al parecer no puede usar sus otros dientes que no sean los delanteros ¿Sera algun problema serio? ¿ Que le cause dolor? ayudame por favor Gracias de ante mano.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Rosy, como bien dices si tu gato tiene molestias al masticar con sus muelas debe de haber alguna dolencias. Será mejor que lo visite un veterinario y pueda valorar cual sea la mejor solución. Si tuviera algo clavado entre las muelas como por ejemplo un hueso a parte de lo que describes notarías que el animal babea e intenta quitarse con las uñas lo que lleva en la boca. Posiblemente necesite una limpieza de boca y la extirpación de alguna muela.

  71. Reyes
    Responder

    hola gerardo tengo un pastor belga de 3 meses hasta ahora sus heces habian sido duras desde ayer en la noche empezo a hacer popo verde y aguada quisiera saber si esto es de algun riesgo para mi perro , me encantaria que me respondieras GRACIAS!

    • Gerardo Capozzi

      HOLA Reyes, tu cachorro puede tener una diarrea provocada por parásitos como guardias o coccidios, padecer una enfermedad vírica intestinal o simplemente que ha comido algo que le ha sentado mal. Yo no puedo valorarlo sin visitarlo y analizar sus heces. Será mejor que acudas cuanto antes a tu veterinario pues a esta edad sol cachorros son muy delicado soy pueden deshidratarse fácilmente.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  72. Fernanda
    Responder

    Hola una consulta. A mi gata hace un par de días se le hincho en labio superior justo abajo de la nariz, luego de dos días se le paso, posteriormente se le hincho abajo del cuello en la papada no es una pelota sino hinchazón y tiene una baba o flema, al parecer le duele.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Fernanda el hinchazón que le notas debajo del cuello puede ser un ganglio inflamado. Será mejor que la vea un veterinario g pueda valorar que le pasa a tu animal. Aprovecho para recordar una vez más que esté blog no pretende ser la sustitución de un veterinario real. Solo puedo dar consejos sobre dudas pero nunca daré un tratamiento sin visitar al animal.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  73. Dina del Pilar
    Responder

    Hola mi perrita chihuahua miniatura tiene aproximadamente una semana que empezó a estornudar y su pevjito le suena al respirarbvomo un ronquidito, anímicamente esta bien, aunque a disminuido la cantidad de alimento, no deja de comer. Me puedes decir que se le puede dar de medicamento, pesa aproximadamente entre seis y ocho kilos y mide como entre doce y dieciseis centímetros a la cruz. Gracias y felicidades por ayudar a tanta gente con sus bebes.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Dina no puedo tratar un animal desde aquí. Necesitas que la vea un veterinario para que puedzcrecetsrle un antibiotico, un antiinflamatorio y un mucolitico.
      Os recuerdo que este blog no es la alternativa gratuita a una consulta veterinaria. Si me pusiera a recetar antibióticos sin visitar a los animales interesados podría perjudicarles pues solo se lo que les pasa por la percepción que tienen sus dueños pero no puedo valorarlo directamente.

      Gerardo Capozzi Veterinario 
      C/ Cofrentes, 20
      46010 Valencia 
      Teléfono: 963369922
      http://www.gerardocapozzi.es 

  74. maricarmen
    Responder

    Ah se me olvidaba el heno que más toma mi conejita es el heno biológico de hami form, que es el que más les gusta, ese según yo no lleva nada de alfalfa ni cosas que le produzca más calcio. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  75. maricarmen
    Responder

    Hola Gerardo, tengo una conejita de casi 3 años, que ha sido operada hace dos meses por una piedra, pero ya anteriormente ha tenido otras dos que expulsó sola, le he quitado el pienso, porque esta gordita, y los vegetales que más calcio tienen también, básicamente esta a heno variado. Me ha comentado darle algo para acidificar la orina y así prevenir que le vuelvan a salir las piedras de oxalato calcico. Me podrías dar tu opinión, he leído que la mejor forma es con vit C. Un saludo y mil gracias.

  76. stephany
    Responder

    Hola buenas tardes. lo que pasa es que hace unos días inyectaron a mi cobaya por que estaba un poco enferma, pero ahora le salieron moretones en su lomito y se le esta cayendo el pelo ¿que hago?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Stephany. No tengo suficientes datos para poder darte una valoración. Vuelve a tu veterinario para que le haga una revisión y descarte cualquier problema.

    • Catalina

      Mi gatita de 3 Meses la agarro un perro. No la mordío fuerte pero si la apretó. La revisamos y no tiene fracturas pero esta decaída toma agua. Camina lento, hace sus necesidades en su caja pero esta como sin fuerzas. Gracias

  77. said mercado
    Responder

    hola Gerardo gracias por este medio ayudas a muchas personas con sus mascotas……mi consulta es que tengo dos gallinas y una fue atacada por un gato y tiene cortadas en las alas y todo su cuerpo que le puedo dar…por lo menos tomo agua pero no come…gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Said mi consejo es que vayas lo más rápidamente posible a tu veterinario más cercano. Saludos

  78. Elisabet
    Responder

    Hola Gerardo,

    tenemos a Koa y a Mel, dos pyrrhuras molinae, y nos ha surgido la duda de si pueden comer chufas. Al ser un tubérculo dudamos de si pueden comer, bien sea tal y como se compran (secas), o bien remojadas, o bien hervidas, o directamente no las pueden ni probar.

    Muchas gracias!

    Atentamente,

    Elisabet

    • Gerardo Capozzi

      Hola Elisabeth, personalmente no tengo experiencia directa en ofrecer este alimento a loros y cotorras. Por lo que he visto la chufa está presente en algunas mezcla de semillas para loros y algunos criadores la mencionan entre los alimentos que comen sus loros a diario. Así que en principio no creo que sea dañina.

  79. Marco
    Responder

    Buenas Gerardo, tengo una schnauzer miniatura de 5 años, hace como 5 días le notamos un moretón o hematoma en el pecho, a los dos días empezó a supurar pus, la llevamos al veterinario, él veterinario dijo que podria ser producto de un golpe o por una reacción alérgica, le medico antibióticos, antiseptico y un cicatrizante bactericida, hemos seguido las recomendaciones al pie de la letra.
    El problema es que le han salido cuatro moretones más,¿Qué podría ser lo que le sucede?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Marco,
      Tu perro podría estar padeciendo algún trastorno de coagulación. Podría ser debido a una intoxicación por raticida, falta de plaquetas o de vitamina k.
      Será mejor que acudas cuando antes a un hospital veterinario para que le hagan pruebas de coagulación y un hemograma.

  80. MARCIA
    Responder

    HOLA GERARDO TE CUENTO TENGO UN GATO DE 1 AÑO Y 8 MESES Y LO LLEVE POR POR PRIMERA VEZ PARA QUE LE PUSIERAN SUS VACUNAS PERO COMENTANDOLE A LA VETERINARIA QUE LO HABÍA VISTO ESTORNUDAR ALGUNAS VECES Y TAMBÍEN TOSER LO MIRO Y ME DIJO ESTA BIEN DEBE SER UNA BOLA DE PELO PORQUE ES MUY PELUDO ,PROCEDIÓ A VACUNARLO Y COMO YO CONFIABA EN ESA CLÍNICA PORQUE HABÍA APORTADO DINERO Y PARTICIPADO EN RESCATE DE ANIMALES QUE ELLOS EFECTÚAN LE PUDO DOS VACUNAS LA ANTIRRÁBICA Y LA TRIPLE FELINA Y LO DESPARASITO MI GATO SIGUIÓ TOSIENDO Y ALOS 7 DIAS MAS MENOS COMENZÓ CON TOS Y LE COSTABA RESPIRAR LO INGRESARON EN LA MISMA CLÍNICA Y ALLÍ LA OTRA VETERINARIA ME DICE PARECE QUE LO VACUNARON RESFRIADO Y ME SENTÍ MAL CON RABIA AHORA ESTA GRAVE PERO EN OTRA CLINICA MI CONSULTA DONDE PUEDO VER O CONSEGUIR EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN Y EL DE URGENCIA PORQUE NINGUNO DE LOS DOS ATENCIONES FUERON BIEN EFECTUADAS ESTOY MUY TRISTE Y E GASTADO MUCHO DINERO POR LA NEGLIGENCIA DE LA VETERINARIA QUE LO VACUNO NECESITO AYUDA Y ORIENTACIÓN GRACIAS .

    • Gerardo Capozzi

      Hola Marcia, antes todo decirte que siento mucho por lo que estás pasando y espero que tu gato se recupere pronto. Aunque la vacunación no se recomienda en absoluto en animales enfermos o convalecientes me resulta muy raro que tu gato llegue a tener una neumonía tan grave por este motivo. Normalmente no está indicado sobre todo porque si el gato ya tiene sus defensas comprometidas en un proceso infeccioso el vacunar podría no ser efectivo ya que la vacuna no provocaría la respuesta de anticuerpos necesaria para inmunizar al animal frente a la enfermedad por lo que se ha vacunado.
      Posiblemente tu gato habría desarrollado igualmente la enfermedad que padece aunque la vacuna puede haber acelerado el proceso. Habría que valorar si está padeciendo algún proceso vírico que debilite sus defensas.
      En cuanto a los protocolos que me pides: a la hora de proceder a la vacunación es necesario revisar al animal para asegurarse de que esté sano, que no tenga fiebre y que no esté padeciendo ningún proceso infeccioso. Como has explicado en tu correo cuando llevaste a tu gato a vacunar solo había tosido alguna vez. Imagino que la veterinaria no apreciaría ningún ruido pulmonar, ni procesos febriles. Naturalmente no puedo saberlo. En cuanto al protocolo una vez ingresado normalmente se suele aplicar una fluidoterapia, se administran antibióticos, diurético, mucolítico, antiinflamatorio, protector gástrico.
      Si el gato no se alimenta recomiendo aplicar una sonda naso-gástrica para poder alimentarle sin estresarle. A la hora de sedarle para la aplicación de la sonda aprovecharía para hacer un lavado pulmonar para obtener un cultivo de las bacterias presentes y antibiograma así saber cual sería el antibiótico más indicado y tener más éxito en el tratamiento. Finalmente si la capacidad pulmonar es reducida es conveniente usar una cámara de oxigeno y valorar la infusión de antibióticos por aerosoles.
      Te deseo mucha suerte para la recuperación de tu gato y por favor infórmanos de su evolución.

  81. Iñaki Biurrun
    Responder

    Hola, tengo un problema. Tenemos un Golden de 8 años de edad y el otro día mi madre le dio un premio, (que se pone como loco) y de repente empezó a temblar y se le quedó una pata trasera rígida. Fuimos al veterinario y nos dijo que era muy común que sería una fisura en una de sus patas traseras. Nos dio un medicamento y nos recomendó reposo para el animal. Pero está raro. No acude a la llamada de el premio, a veces se le tiembla todo el cuerpo, esta algo desanimado, no tiene las mismas ganas de salir a la calle… nos tiene preocupados, lo que más nos preocupa es que tiemble. Ansío una respuesta por favor… muchísimas gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Iñaki, no tengo suficientes datos para poder darte una valoración. No entiendo do como tu perro se haya provocado una lesión de este tipo si no ha habido un accidente o una caida. Pide una segunda opinión o vuelve a llevar a tu perro al veterinario para que valore la posibilidad de hacer una analítica general y tener más información sobre su estado de salud.

  82. MAYLIN
    Responder

    MI PERRITO LE ATROPELLARON LA PATITA SUPUESTAMENTE EL VETERINARIO DIJO QUE NO ERA FRACTURA Y AHORA AL DIA SIGUIENTE HIZO LA POPO AGUADA Y CON SANGRE UN POQUITO

    • Gerardo Capozzi

      Hola MAYLIN, posiblemente vuestro perro ha sufrido alguna lesión interna por el golpe recibido. Vuelve al veterinario para que lo revise.

  83. Celia
    Responder

    Hola Gerardo, mi ratita tiene dos años y hoy ha empezado a respirar con sonido, ha perdido el apetito (aunque le hemos dado un poco de pure de manzana porque lo leimos en internet) y no quiere estar en su jaula lo cual es muy raro porque es muy miedosa y nunca quiere salir. No sabemos si lo de la jaula puede ser porque se pelea con la otra rata… Hemos leido que puede que este muriendo, ¿es eso verdad? Gracias de antemano

    • Gerardo Capozzi

      Hola Celia, una rata de 2 años ya tiene una edad bastante avanzada. El problema respiratorio puede ser debido a un agente infeccioso como el mycoplasma muy común en ratas o puede ser la consecuencia de un problema circulatorio debido a la vejez. El tratamiento será diferente y tendrá que valorarlo tu veterinario tras haberla visitado. Si hay peleas con otras ratas será mejor que esté en un sitio tranquilo para evitar que se estrese.

  84. Karin
    Responder

    Buenas tardes Gerardo, lo primero me gustaria felicitaros por esta seccion y brillante idea. Tengo un yorshire de 3 aňos de edad. Tiene problemas con la piel. En verano le salio un “granito” que se le inflamo y acabo de poco tiempo exploto, le salio pus y sangre. Hemos ido al veterinario y todo bien.. pasa que le salen mas “granitos” con pus ya pequenos, que en ciertas zonas los quitamos para que no nos vuelva a pasar lo mismo. Mi veterinario me recomendo cambiar la dieta y banarle con champu VetGold y darle gel U-vita vitaminico y le aplico aceite hiperico a estas zonas 2 veces al dia. No hay sitio especifico de donde le salen, tiene en el lomo, detras de la oreja y ahora le acaba de salir uno en el pene. No se lo quiero tocar ya que lo veo como una zona muy sensible pero me preocupa. Por favor, que me podrias recomendar para poder tratarlo y que no le salgan mas, segun mi opinion estaria bien tratarlo desde dentro. Mi veterinario me dijo que no hay muchas mas opciones de poder tratarlo, cosa que no me deja nada tranquila. Te agradezco cualquier informacion . Muchisimas gracias y un abrazo

    • Gerardo Capozzi

      Hola Karin, el problema de piel de tu perro puedes ser de tipo alérgico (en este caso habría también picor) o puede ser una infección de piel (pioderma).
      No puedo recomendarte un tratamiento sin visitar directamente a tu perro.
      Podría beneficiarse con un tratamiento antibiótico al menos durante 2 semanas, baños a base de un champú de clorhexidina semanales durante un mes y una dieta hipoalergénica o monoproteica a base de salmón y patata al menos durante 4 meses. Te recomiendo que pidas una segunda opinión en un centro veterinario que tenga algún compañero que se ocupe de dermatología para que pueda confirmarte el diagnóstico.
      Saludos

  85. Sol telles
    Responder

    Hola buenas noches geraldo
    Mies para resumir un poco tengo una gatita 7 meses y la esterilizar on hace ya un mes aproximadamente como alos 2 días de que le quitatan los puntos le senti una bolirá en la cicatriz y bueno espere haber si era por los puntos y con los días bao un poquito que ta casi no la siento pero hoy casi una semana después en su abdomen en la parte superior a la derecha tiene otra bola aún más grande y ya estoy como preocupada por que no la tenia y ella es muy inquieta y al día siguiente de la sirugia estava jugando como si nada pero no le duele ni ha cambiado nada en su rutina juega mucho. Come y hace de baño normal

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sol, lo mejor en estos casos es que tu veterinario sea quien valore a tu gatita tras una exploración. Vuélvela a llevar al veterinario que la esterilizó porque tendrá su historial y que valore. Saludos y cuéntanos qué tal ha ido.

  86. Yolanda
    Responder

    Buenos dias Gerardo! Mi conejo enano Manchitas tiene unos tres años y desde hace unos 15 dias he notado que el pene le supura un liquido transparente, me di cuenta porque al cepillarlo tenia la zona genial como con caspas. Le limpie la zona con agua oxigenada y agua abundante. La primera vez que lo descubri pense que seria algo de la piel, que por lo que fuera se le habia irritado, pero ahora me tiene mas pinta de que supura y claro se le engancga en el pelito y la piel. Suelo limpiarle la zona geniatal una vez por semana y esta semana lo volvia a tener igual. Esta castrado. Me gustaria saber tu opinion. Muchas gracias por ayudarnos a todos!

    • Gerardo Capozzi

      Hola Yolanda. Mi consejo, ante la falta de poder evaluarlo exhaustivamente, es que lo lleves en la mayor brevedad a tu veterinario de exóticos más cerca. Probablemente sea una infección, pero la evaluación en estos casos es primordial. Ya nos cuentas qué tal ha ido. Saludos

  87. Oscar
    Responder

    Hola Gerardo, ante todo felicitarte por este blogrupo y agradecerte toda la información que facilitas.

    Quería comentarte que tengo un yorkshire de 1.52kg con 3 años de edad que desde ayer presenta una especie de dolor al cogerlo sobretodo cuando le tocas la parte abdominal e incluso diría que más por la parte derecha aunque no estoy muy seguro (me despista) el caso es que ayer, le llevé al veterinario y pagué una visita que no me solucionó nada porque el perrito en aquel momento no debería sentir dolor y la dra no pudo ver nada. Hoy vuelve a estar igual… le he comprado Metacan para perros a ver si le ayuda. Mi pregunta es si tienes alguna leve idea de que puede ser.. un saludo

    • Gerardo Capozzi

      Hola Oscar, si tu perro se comporta normalmente, se mueve bien,come , bebe ,defeca normal y un veterinario tras visitarle no le ha notado nada puede que tenga simplemente alguna molestia localizada. A veces esto ocurre al cogerlos en brazos cuando se les levanta por las patas delanteras o se cogen por las axilas. El meloxicam es un antiinflamatorio y un analgésico. Dale la dosis que le corresponde según su peso (la jeringuilla dosifica según los kg) 1 vez al día con estómago lleno durante máximo responsable o 4 días. Si no ves mejoría te recomiendo que vuelvas a hablar con el veterinario que la visitó o pidas una segunda opinión en alguna clínica adonde puedan hacerle más pruebas como por ejemplo una ecografía de abdomen.

  88. gabriela r
    Responder

    hola dr. mi consulta es por una lorita bb de las verdes q compro mi hijo esta emplumada pero pide comida como bb aunque si le pongo comida polenta pan con leche arroz la come solita, pero he notado q hace unos dias se le dificulta abrir un ojito por que es y q solucion tiene?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Gabriela es normal que un pollito siga pidiendo comida pero si la vas pesando cada mañana y ves que no pierde peso significa que come lo suficiente. Por lo contrario si ves que pesa menos hay que seguir dándole papilla. Lo normal es retirar la papilla poco a poco. Al principio toman 4 veces al día y conforme can picando por si solos se van retirando las tomas desde la mañana hasta dejar solo la toma de la noche como última. Todo esto mientras se pesa el pollito cada día para asegurarse de que va comiendo lo suficiente. Recuerda que la papilla no hay que conservarla porque puede fermentar, hay que prepararla al momento cada vez y nunca calentarla al microondas.
      Me preocupa la alimentación que le ofrecéis pues no es completa para este animal. Te recomiendo que compres una papilla específica para loros (http://mascotanature.com/p/pasta-cria-amarilla-huevo-y-leche-300gr/) y que vayas ofreciéndole para que pique solo una mezcla de semillas formulada especialmente para ellos, pienso para loros, fruta variada ( el aguacate el tóxico cuidado!) y legumbres hervidos (lentejas, garbanzos).
      En cuanto al ojo no puedo valorarlo sin verlo. Lo mejor sería que lo visitara un veterinario especialista en exóticos de tu ciudad. Puede tratarse de una conjuntivitis, de una úlcera y puede ser provocada por bacterias o protozoos. El tratamiento puede ser muy diferente.

  89. Eva Martinez
    Responder

    Buenas tardes, necesito que me ayuden, tengo una perra que dio a luz el 21/10/2015 y el jueves vinieron a buscar los cachorros, ella ahora tiene las tetas muy duras, calientes e hinchadas, que puedo hacer??. Por favor ayudarme. Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Eva, necesitas acudir a tu veterinario para que te prescriba un medicamento para bajar la producción de leche (hay varios en el mercado aunque los más usados son a base de carbegolina). Si tu perra ya tiene una mastitis podría además necesitar un antibiótico.

  90. ainhoa
    Responder

    Hola
    Gerardo

    Mi motivo de esta consulta es porque tengo un conejito de 1 año, ayer hizo mucho frio y me parece que se ha resfriado y tiene como estornudos y suena mucho cuando respira entonces, estoy preocupada y si me puedes aconsejar algo que pueda hacer.

    Muchas gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Ainhoa, si tu conejo se ha resfriado necesitará un antibiótico y posiblemente un antiinflamatorios y un mucolítico. No puedo hacer diagnósticos por aquí sin ver a tu conejo. Tampoco puedo recetar medicamentos ni dosificarlos correctamente sin tener el conejito delante. Acude a un veterinario de exóticos para que pueda darte un tratamiento adecuado.

  91. Sofiii
    Responder

    Hola ,mucho gusto quería consultarte sobre mi perrita tuvo hace dos semanas una perrita solamente ahora me fijé y tiene una tetita bn hinchada y morada estoy asustada por ella y por la cachorrita que podría ser la causa y cmo ayudarla porfavooooor :(

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sofiii, lo mejor en estos casos es que tu veterinario sea quien valore a tu perrita tras una exploración. Saludos y cuéntanos qué tal ha ido.

  92. Javiera
    Responder

    Hola Gerardo Tengo un consulta resulta que tengo un conejo que de le quebró la patita trasera y no se que hacer

    • Gerardo Capozzi

      Hola Javiera. Sin poder evaluarlo mi recomendación es que lo lleves lo antes posible a tu centro veterinario más cercano y que puedan tratarlo. Gracias

    • Maria

      Hola gerardo, esta mañana he ido a cojer a mi conejo tenia mucha sangre. Creo que le ha arañado un gato, no se si sera mordido o arañado pero le he echado agua oxigenada y ya esta. Se pondrá bien? ha sido en la zona del cuello en el lado derecho.

  93. Katerine
    Responder

    Hola! Gerardo mira lo que pasa esque tengo un hamster ruso de aproximadamente un mes y medio de edad y lo tengo en una pecera con virutas de madera y su casita de carton pero cometi el error de pegar su cadita con solicona y al roer comio parte de esa silicona y ahora no come ni bebe y creo que vomita huele muy mal pero si sale y esta activo pero algo torpe y tiene un ojito cerrado y pegado por lagañas y el problema esque donde vivo no hay veterinarios exoticos, pero lo que me tiene mas procupada esque no come ni bebe agua me siento muy culpable no se que hacer que me recomiendas que le de Porfaaaa RESPONDEMEEEE !!!!!

  94. Miriam uriostegui
    Responder

    Una pregunta hoy lleve a castrar a mi perrito y por la fuerza se le salió como una bolita él Dr dijo que era grasa todo él día se la paso echado no levanta su carita ni a hecho del baño solo se la pasa acostado ayudaaaa es normal? No le puso puntos porque dijo que cierra solito y solo se la pasa echado no comió nada y sangró un poco después de la operación por la fuerza que hizo al querese parar y por la bolita esa que le salio él Dr dijo que era grasa la bolita esa ayudeme Dr porfavot estoy preocupada

  95. sandra
    Responder

    hola gerardo necesito saber algo para tranquilizare a mi hija tenemos una cobaya macho de 4 años llamado toto ayer al levantarlo notamos que tenia un bultito en una mama que supuraba liquido color marron lo limpiamos con agua oxigenada y cuando presionaba apenas un poco salia un poco de sangre oscura el come y esta como siempre la veterinaria lo ve el martes es grave? podemos hacer algo mientras tanto? mi hija no para de llorar agradecere tu respuesta gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sandra. Siento decirte que no puedo ser de gran ayuda sin poder revisar personalmente lo que me comentas. Te recomiendo que vayas cuanto antes a tu clínica veterinaria y que un especialista pueda valorarla. Por favor mantennos informados de lo que os comenten. Saludos.

  96. Alicia Rodríguez
    Responder

    Hola buenas, queria consultarle algo. Resulta que todos los dias suelto a mi conejo por el patio y por la tarde noche lo vuelvo a meter en la jaula. Siempre que vuelve a su casita está ansioso por comer y que le ponga su ración. Pero resulta que hoy al salir a buscarlo para meterlo en su jaula lo he notado decaido y no se queria levantar. Al entrar en la jaula ni siquiera ha querido comer, eso es muy raro en el. Lo acaricio y nisiquiera quiere levantarse o moverse. Parece que solo quiere tener la barriga pegada al suelo, será que le duele?
    Gracias de antemano.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Alicia, seguramente tu conejo podría padecer un cólico intestinal. Tienes que ofrecerle alguna papilla de verduras con una jeringuilla para que se mantenga hidratado y para que siga ingiriendo algo de alimento. Existen papillas específicas para herbívoros. Si no tienes a mano puedes disolver su pienso en agua caliente y hacer una papilla. Hay que suministrarle cuanto antes un tratamiento a base de promotores de la motilidad intestinal como el metoclopramida, protectores gástricos como la ranitidina y algún analgésico como el meloxicam, también podría estar indicado algún antibiótico para controlar la disbiosis intestinal. Todos estos medicamentos son de prescripción veterinaria y un profesional tendrá que dosificarlos y administrarlos. No esperes más tiempo y acude a una clínica de exóticos urgentemente.

  97. Josefina
    Responder

    Hola Gerardo tengo un problema con mi gato tiene 11años suenpre a sido muy limpio pero hace un mes que nos emos cambiado de piso y sea vuelto un cochino se mea por todas partes y también hace sus cacas no se que hacer me puedes dar algun consejo gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Josefina, a menudo los cambios de casa estresan mucho a los gatos y el orinar o defecar fuera de su sitio puede ser una forma de demostrarlo. Prueba a usar feromonas felinas en difusor que pueden ayudar a que el gato esté más tranquilo. También te recomiendo que el gato no tenga acceso a toda la casa desde el principio. Será mejor que esté en una habitación adonde tenga todo cerca; el arenero, el agua y la comida de modo que no se sentirá desorientado. Poco a poco se le irá dando más espacio.

    • Gerardo Capozzi

      Hola SOFI, para que el pollito pueda nacer es necesario que sus padres lo incuben. La km curación consiste en mantener el huevo a una temperatura constante alrededor de 37 grados continuados durante 18 días. Además los padres giran cada día el huevo para que el embrión pueda desarrollarse correctamente. Si no tienes una incubadora no vas a conseguir que el pollito nazca.

  98. alberto
    Responder

    hola gerardo tengo un problema tengo una chinchilla la solte por la cocina se me subio a la encimera y se metio en una sarten que tenia con aceite que debo hacer gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Alberto, si tu chinchilla se ha metido en una sartén con aceite hirviendo debe de haber sufrido quemaduras graves. Acude urgentemente a un hospital veterinario país que puedan atenderla correctamente.
      Si el aceite estaba frío y el problema es que se ha ensuciado el pelo puedes lavarla con un champú específico para roedores o uno para perros con agua templada hasta retirar el aceite de su pelo y secarla con secador evitando que se queme con el calor.

  99. Teo Moises
    Responder

    Hace un par de semanas recogimos a un cachorro abandonado. Lo llevamos al veterinario para que nos indicara más o menos el tiempo que tenía (supuestamente no llega al mes), tema vacunas y como alimentarle. Sobre esto ultimo nos comentó que le diésemos la leche en biberón nosotros mismos pero no la quiere, se pone nervioso y chilla. El veterinario insiste en que debemos hacerlo así ¿hay alguna otra forma de poderle dar la leche o algún otro tipo de alimento?

    • Gerardo Capozzi

      Hola, si un cachorro que se queda huérfano lo mejor es destetarlo cuanto antes y a partir de las 3 semanas ya se pueden introducir papillas para que vaya aprendiendo a lamer y a comer por si solo. Existen patés específicos para el destete pero también se pueden preparar triturando pienso puppy muy fino y haciendo una papilla con agua caliente y leche para perros. En poco tiempo el cachorro aprenderá a lamer sólo del plato y con el paso de los días se puede ir dando el alimento en trocitos más grandes empezando a introducir el pienso seco a partir de los 2 meses.

  100. Pilar Sol
    Responder

    Buenos días. Tenemos un gatito que es el rey de la casa desde hace 6 años y acabamos de recoger otro que tiene más o menos un año. Aún no los hemos juntado, lo tenemos desde hace 1 semana, porque nos da miedo que haya problema de riñas entre ellos ¿nos aconsejas algo para evitar estos comportamientos?

    • Gerardo Capozzi

      Hola, no va a ser fácil la convivencia al menos al principio ya que un gato de 6 años ya está acostumbrado a vivir solo y defenderá su territorio. Hará falta mucha paciencia. Lo mejor será no forzarles a que estén juntos, que cada uno encuentre su espacio en la casa y que poco a poco ellos mismos se vayan aceptando. Puede ayudar el huso de feromonas felinas que puedes encontrar en el mercado, para que los gatos estén más relajados. Mejor que al principio cada uno tenga su arenero y zonas distintas de la casa donde tengan agua y comida para que no se vean obligados a juntarse, así evitaremos peleas. Te recomiendo que testes el nuevo gato frente a enfermedades víricas antes de que finalmente convivan juntos.

  101. José
    Responder

    Saludos, el día de ayer jugando con mi hamster note que debajo de su cuerpo entre el ano y una de sus patas, tiene una malformación como absceso o verruga de medio centímetro de diámetro aproximadamente, con mi mano la toque y apreté un poco y no vi que mi hamster sintiera molestia alguna, actualmente su estado de animo es el normal y come bien, me gustaría que me ayudaran a saber que podría ser, que tratamiento le puedo dar de primera mano ya que donde vivo no hay veterinarios especializados en pequeñas especies, muchas gracias, :D

    • Gerardo Capozzi

      Hola José, a menudo los hamsters pueden presentar tumores cutáneos normalmente benignos. No puedo ser de gran ayuda sin poder revisar personalmente lo que me comentas. Te recomiendo que busques la clínica veterinaria de animales exóticos mas cercana a tu casa (seguro que hay una) y que un especialista pueda valorar si es necesario un tratamiento medico para tu hamster.

  102. eva
    Responder

    Hola, mi perro tiene 13 años, y a pesar de su edad, tiene muy buena salud. Algunas veces le aparecen dolores en los huesos de la cadera, los cuales les impiden tumbarse o incluso sentarse. Quería saber qué medicación le puedo dar para minimizar esos dolores, pues su veterinario lo único que me mandó fue darle ibuprofeno cada 8 horas.
    Un saludo y gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Eva, espero que no estés dando a tu perro ibuprofeno cada 8 horas porque le provocarás úlceras gástricas y problemas hepáticos en poco tiempo. Te recomiendo que introduzcas en su dieta condroprotectores a base de condroitin sulfato, ácido hyalurónico y glucosamina. Estos no son medicamentos sino suplementos que si administrados de manera continua ayudan a reducir la inflamación y el dolor y protegen las articulaciones. Para aliviar al dolor de manera más inmediata existen antinflamatorios específicos para perros como el carpofeno, el meloxicam, el firocoxib y muchos otros que pueden usarse de manera más o menos continuada ajustando la dosis según necesidades de cada animal. Estos medicamentos son de prescripción veterinaria, así que un veterinario tendrá que recetártelos tras visitar a tu perro.
      Aqui te dejo un enlace con varias marcas disponibles en el mercado de condroprotectores para que empieces cuanto antes :
      http://mascotanature.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=condroprotectores

  103. edgar ismael palma avilez
    Responder

    Hola buen dia soy edgar tengo una perrita d 10 meses k alos 7 entro en celo pero no la cruze y aora m doy cuenta k los pechos se le incharon y se los toque y le salio un liquido como materia x favor digame k puedo acer x ella

    • mascotanature

      Hola Edgar. Por favor llévalo a tu veterinario más cercano. Deberá reconocer a tu perrita e indicarte el mejor tratamiento. Saludos

  104. Erika
    Responder

    Hola! Tenemos un periquito que debemos darle papilla y el problema que tenemos es que en cada toma le cuesta mucho abrir el pico y cuando lo conseguimos nos dificulta la entrada de la canula. Intentamos cada vez que vamos a dársela darle mimos, hablarle y que sea como un juego porque no queremos estresarle ¿existe algún truco para darle más fácil la papilla?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Erika, los periquitos se destetan muy pronto. Ves proporcionándole semillas y pasta de cría para que vaya picando. El panizo en rama también les atrae mucho y facilita el destete. Pésalo todos los días con el buche vacío por la mañana para asegurarte de que no pierda peso.
      En cuanto a la forma de darle papilla es cuestión de práctica. Posiblemente no acepte la sonda. Prueba a darle papilla con la jeringuilla sin sonda poco a poco para que vaya tragando con paciencia. Cuanto antes se destete mejor. Si ves que no come nada solo y no consigues alimentarlo correctamente habla con el criador que te lo ha vendido para que termine el destete. Sería una pena que acabara enfermando ya que en este momento son especialmente delicados y sensibles a infecciones por hongos.

  105. Diego Tarazona
    Responder

    Hola Gerardo, el otro día fuimos al veterinario con nuestra perrito y nos dijo que tiene anemia. Nos mandó unas vitaminas pero quisiera saber en estos casos qué tipo de alimentación es la más adecuada? Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Diego, cuando un perro tiene anemia el problema no suele ser la alimentación ya que hoy en día la mayoría de los perros suelen comer piensos balanceados que llevan todos los nutrientes. Nunca está demás un aporte extra de vitaminas del grupo B y hierro que me imagino que es lo que te ha prescrito tu veterinario. De de todos modos lo que tienes que averiguar es porque tu perro tiene anemia y si detrás de ella hay alguna enfermedad infecciosa como un hemopasasito trasmitido por la picadura de algún insecto o leishmaniosis.

  106. cris
    Responder

    Le puse unas gotitas de medicina para pulgas que me receto un veterinario para perro chiquito unas gotitas en su cuello 2 gotitas y se la paso radcandose y lamiendose y ahora esta chillando mucho no se que quiere ni si esta envenedada ayudame

    • Gerardo Capozzi

      Hola Cris. A veces puede haber una reacción de hipersensibilidad cutánea con escozor. No suele ser grave pero para aliviar a tu perro puedes bañarlo. Otras veces simplemente el perro nota un hormigueo por la difusión del principio activo de la pipeta bajo la piel y se ve molesto las primeras horas. Aún así si crees que tu perro necesita atención médica porque lo ves mal acude a una clínica de urgencia para que descarten una intoxicación aunque sea improbable. Si se tratara de un gato o un conejo y le has puesto una pipeta de perro podría ser tóxica según el tipo de pipeta. Ten cuidado.

  107. Daniel Perez
    Responder

    Hola mi cobaya mueve su boquita como si estuviese comiendo aun cuando no esta comiendo nada…que puede ser? Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Daniel, tu cobaya come bien el heno que le ofreces? será mejor que revisen las muelas de tu cobaya. A menudo presentan sobrecrecimiento de los molares y una desviación de la mandíbula porque la boca no encaja bien. Lo más común será que los incisivos empezarán a desgastarse en modo oblicuo. En todo caso siempre recomiendo una revisión de la boca cada 6 meses.

  108. Isabel Martinez
    Responder

    tengo una conejita de 2 meses y medio belier enano. Es muy mimosa, nos pide acariciarla todo el tiempo y le gusta muchísimo disfrutar de nuestra compañía pero sin embargo, no le gusta nada que la cojamos. Esto es un problema sobre todo a la hora de poder cortarle las uñas y comprobar de vez en cuando la boca porque de momento nos ha sido imposible. Cuando la cogemos despacio, intentando que esté a gusto, no levantándola casi del suelo, igualmente se pone nerviosa y patalea bastante. De pequeñita se dejaba pero según ha ido creciendo cada vez menos. La estamos intentando acostumbrarla dándole alguna chuche para conejos cuando la cogemos pero no queremos estresarla.
    ¿Me podrías recomendar algo para poder acostumbrarla?
    ¡¡Muchas gracias!!

    • Gerardo Capozzi

      Hola Isabel,
      A la mayoría de los conejos no les gusta ser levantados del suelo. Cuando la levantes es importante que ella se sienta segura y que no piense que se vaya a caer, por esto tienes que agarrarla bien y tenerla bien pegada junto a tu cuerpo, evitando que pueda patalear, sin que ella se vea suspendida. En realidad lo que intento explicarte sería muy sencillo en un solo gesto si estuviera allí contigo!!
      En cuanto a la inspección de la boca también es muy normal que no le guste!! A ninguno le gusta, sobre todo el hecho de sentirse inmovilizado. Recuerda que los conejos son presas y todo lo que se refiere a agarrarlos o a retenerlos es algo que les despierta un instinto de huida.
      Puedes mirar sus incisivos sentándote en el suelo, poniéndotela encima y ,en su posición natural, sin intentar darle la vuelta, puedes levantar sus labios y ver los incisivos para asegurarte que no haya sobrecrecimiento. Para la revisión de los molares es indispensable que acudas a tu veterinario. Yo recomiendo una revisión cada 6 meses en ocasión de las vacunas.
      Un abrazo

  109. Sheila
    Responder

    Hola Dr. Tengo una gata que tiene 17 años y tiene hipertiroidismo, al principio cuando se lo descubrio el veterinario, se le puso tratamiento con Felimazole, pero no tolero la dosis que le puso, 10 mg diarios, divididido en 5 y 5 dos veces al dia, le ocasiono una hepatopatia y hubo que ingresarla de emergencia y hospitalizarla, ya cuando se recupero decidimos buscar otra alternativa para no dañarle su higadito, esta bien delgada aunque como mucho y toma mucha agua, tiene los sintomas de delgadez y enmarañamient de su pelaje. Ahora he conseguido una comida de la linea Hill’s de Science Diet especial para este tipo de enfermedad, es la Y/D de Hill’s, pero resulta que tengo otro gatito de cuatro meses y se come toda la comida que encuentra. Quiero saber que puedo hacer para que esto no ocurra y yo pueda empezar a ponerle la comida a mi gata senior para que comienze su tratamiento, aunque es un poco dificil porque a ella casi no le gustan la comida de bolita y como ella esta tan viejita le doy todos los gustos, pero quiero intentar con esta comida especial. Qué hago? Intento ponerle la comida pero no la quiere y tampoco puedo dejarsela porque se la come la gatita.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sheila, tu problema es común a mucha gente que tiene más de un animal y uno de ellos necesita comer pienso especial. Y cuando se trata de gatos el Problema es mayor pues suele ocurrir que no comen toda su ración al momento. El línea general puedo recomendar te de acostumbrar a que coman en ambientes separados y que les vayas ofreciendo su dosis repartida en 4 veces al día de mido que poco a poco la gata se acostumbrará a este hábito. Dale tiempo para que la gata se acostumbre al nuevo pienso, muchas veces hay un rechazo en el primer momento pero poco a poco si el cambio es gradual acaban aceptando el nuevo alimento.

  110. Alex MS
    Responder

    Tengo una cobaya macho de tres años de edad,hace dos meses que la operaron de un cálculo en un ureter (pudieron salvarle el riñon). el ahora se encuentra perfectamente.
    Me gustaría que me dieras opinión sobre la dieta baja en calcio que debe tomar para evitar recaidas.
    Me aconsearon que mejor no le diera verdura por el tema del calcio ,acualmente le doy solo pienso y heno de la marca Oxbow,que es el que he leido que tiene menos calcio tiene y aporte de VitC redoxon.
    Un saludo y gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola álex! el pienso y el heno que estás usando son de muy buena calidad. No abuses con el pienso, limítale a que coma una cucharada sopera diaria rasa a ultima hora de la tarde y déjale el heno a disposición todo el día. No limites tanto las verdura pues hay muchas verduras (endivia, canónigos, calabacín, pepino….) que no tienen un aporte de calcio muy grande y al estar frescas aportan agua que hidrata la cobaya aumentando la diuresis cosa que le beneficia.
      Yo mantendría su toma diaria de pimiento rojo (con unos 20 gramos es suficiente) y le daría al menos 2 o 3 veces a la semana otros vegetales frescos evitando los más ricos en calcio como el brocoli, los berros, el diente de leon, las hojas de zanahoria y el tomate. Evita el heno de alfalfa y piensos que contengan esta leguminosa pues tiene mucho calcio.
      El redoxon si usado durante mucho tiempo y a dosis altas puede acidificar excesivamente la orina y ser perjudicial.
      Te recomiendo llevar a tu cobaya a revisión al menos cada 6 meses para hacer una ecografíaa de vejiga y confirmar que no está produciendo más calculos.
      un abrazo!!

  111. Sandra P
    Responder

    Buenas Gerardo!
    Hace unos tres meses adoptamos a una perrita llamada Istar. Tiene unos 3 años aprox, y ya fue mamá de 5 cachorritos. Vivían en una protectora, donde convivían todos los perros. Es una casa en la montaña donde reina la tranquilidad. Antes de adoptarla, fue abandonada dos veces, cuando era cachorrita y luego una familia la adoptó y al tiempo la volvió a llevar a la protectora.
    La adaptación a su nueva casa fue genial. Es super obediente y muy sumisa. No hace cosas malas en casa, ni muerde las cosas, ni sus necesidades. Y es super cariñosa, no puede estar sola, siempre tiene que estar acompañada. Vamos, se podría decir que en casa es perfecta.
    El problema viene cuando la bajamos a la calle. Su relación con algunos perros no es buena. Con algunos perros se pone a jugar, pero a otros muchos les gruñe o les enseña los dientes. No es nada agresiva. Pero no entendemos por qué hace eso. Y claro, ahora tengo miedo de que se acerque a otros perros y los asuste. No le pasa con todos, pero con una gran mayoría. Sin embargo, adora a las personas, incluso a las que no conoce de nada.
    Ahora vive en la ciudad, mucho más alborotada que el monte, desde luego. No sé si habrá sido una casualidad, pero las veces que hemos ido a zonas abiertas: el río, la playa, la montaña, no ha tenido mala relación con ningún perro. (No sé si habrá sido casualidad o tendrá algo que ver.)
    ¿Qué crees que le puede pasar? ¿Qué me recomendarías?
    Muchas gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Sandra, es habitual en las hembras que tengan esta actitud sobre todo si los machos intentan montarlas u olfatearlas insistentemente. Es una manera que tienen para comunicar que no están receptivas. No sé si será este el caso de Istar…. Por lo que me cuentas no parece ser que sea ella en ningún momento la que provoque a los demás. Además estando suelta en espacios abiertos no es conflictiva.
      A veces las relaciones sociales entre perros con correa se vuelven más complicadas pues la proximidad de los dueños puede influir en el comportamiento de los perros, por su instinto protector, por el hecho de tenerlos cogidos y no dejar que puedan comunicarse adecuadamente.
      Sigue llevando a menudo a tu perra a zonas adonde puede estar suelta y comunicarse libremente con perros no conflictivos y evita forzar a que se relacione y se huela con perros se se cruzan por la calle mientras van atados.
      un saludo

  112. Begoña
    Responder

    Hola,
    Antes de nada felicitaros ya que me parece muy buena idea el poder consultar a Veterinario, bueno mi consulta es la siguiente:
    Tengo dos gatos:
    Mi gatita Raska de 11 años tiene un problema de corazon fue operada cuando tenia 6 meses de ligadura de conducto arterioso y desde entonces lleva tratamiento médico de fortekor 5mg y amlodipino 5mg y su alimento de HILL´S K/D pesa 3.8kg.
    Mi otro gato Minimo de aprox.3 años el cual lo adopte hace 1 año pesa 5.3kg.
    Ambos están esterilizados. Comen los dos el K/D pero mi pregunta es si quizas les podria dar el
    pienso de gatos esterilizados(habia pensado de adultos ya que quizas tengan menos grasas y demas) y combinarlo con el K/D y si a la gatita si le vendria bien por su problema de Corazon (no la combiene
    engordar)
    Agradeceria su consejo.
    Gracias y Saludos.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Begoña! Por el problema de Raska, y sobre todo debido a su edad te recomiendo que sigas con un pienso renal ya que por por sus características es el más indicado para gatos con insuficiencia cardiaca y encima mayores.
      Si la ves cansada de comer siempre lo mismo puedes optar por otras marcas de alta gama de linea veterinaria indicadas para la insuficiencia renal y así poder cambiar la palatabilidad de su comida.
      Lo que diferencia este tipo de piensos de los demás es la mínima concentración de fósforo y sales, menos proteínas y de tipo hidrolizado por tener mejor asimilación, un suplemento de ácidos grasos de cadena larga omega-3 y antioxidantes (vitaminas E y C, taurina y luteína).
      Puedes comprar un pienso para gatos esterilizados y dar pequeñas cantidades a Minimo pero mantener el renal para Raska.
      En la tienda Mascotanature seguramente te podrán ofrecer más de una marca de pienso con las características que te he indicado.
      Un abrazo y enhorabuena por cuidar también de tus gatitos, sobre todo de la pequeña Raska, durante todos estos años!!

    • Carlos Mar

      Hola Gerardo,
      Acabamos de castrar a nuestro gato y como tiene unos 6 meses tenemos la duda de si seguir con el pienso para cachorros o pasar ya al de esterilizados. Él pesa unos 3,100 kg.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Carlos!
      existen piensos específicos para gatos castrados desde la operación. puedes ir introduciendo poco a poco el nuevo pienso siempre que sea para gatos jóvenes castrados.
      Saludos

    • Mey

      Hola tengo un loro es verde con plumas naranja en el cuello, ayer sin querer alguien se paró en su cabeza hoy comió cosas suaves pero vomito dos veces y le revise el pico y parecía tener sangre le tenía un movimiento de regurgitación con la lengua y decidí darle agua con acetaminofen se le quitó el movimiento pero sé que está triste que puedo hacer?

  113. mikel
    Responder

    Hola Gerardo, las vitaminas que le estoy dando a mi camaleón, se las suministro a diario junto con el calcio, espolvoreado en los grillos, me pregunta es si , puedo causarle hipervitaminosis por exceso de vitaminas? realmente cuanto tengo que darle, es un caliptratus de unos 14 meses de edad, en principio está sano.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Mikel! Yo te recomiendo que le des calcio (solo) a diario espolvoreando los insectos que come. Las vitaminas úsalas 3 o 4 veces al mes. Efectivamente puedes provocarle una hipervitaminosos dándole a diario sobre todo si abusas con la vitamina A. Procura variar mucho la dieta de tu camaleón, no te limites a los grillos, ofrécele otros insectos como cucarachas que son muy nutritivos y sanos.

  114. monica
    Responder

    Hola Gerardo, quería hacerte un par de preguntas. Tengo un conejo belier de casi dos años. Lleva conmigo unos 8 meses, que fue cuando lo adopte. Come muy mal el heno porque en su anterior casa no le daban. He probado mil marcas, con y sin sabores, mezclandolo con hierbas, etc. Mi primera pregunta: cómo puedo hacerle comer más heno si no le gusta?
    La segunda pregunta es que desde hace un mes o así, cuando le acaricio, si le toco la zona cercana al pompón (la parte final de la espalda) le da por lamerlo todo: mi mano, la pata de la mesa, etc, vamos, lo que este cerca. Por qué lo hace?
    Gracias de antemano

    • Gerardo Capozzi

      Hola Monica,
      Es un gran problema el hecho de que tu conejo no coma heno pero poco a poco tendrás que resolverlo pues el heno es imprescindible para que tenga una boca sana. sus molares tienen un crecimiento continuo y si no se desgastan con una continua abrasión tendrá problemas de salud debido a su sobrecrecimiento y al crecimiento de sus raíces.
      Ofrécele el pienso solo por la noche a razón de una cucharada sopera rasa y a lo largo del día proporciónale diversas variedades de heno (en la sección de henos puedes elegir entre varias marcas, puedo recomendarte entre otras el heno de montaña de jrfarm, el heno de avena de oxbow, el heno biológico de hami form y el heno de zupreem) todos estos tienen una muy buena aceptabilidad, pero puedes ir probando todas las marcas poco a poco. Recuerda que la base de la jaula además del sustrato que utilices debe tener una buena capa de heno para que tu conejo siempre pise sobre blando para prevenir las pododermatitis y a la vez estará más estimulado a probarlo.
      De manera puntual podrás ofrecerle alfalfa y con más frecuencia dale otras hierbas como ortiga, diente de leon y llantén. Si tuvieras acceso al campo puedes recoger hierba grama, hojas de olivo y hojas de naranjo que tienes a tu disposición en todo el invierno, a partir de la primavera también podrás darle hojas de almendro, de manzano, de vid.
      Todos estos vegetales tienen más fibrosidad que los vegetales comprados como rúcula, canónigos o escarola…..no te recomiendo en todo caso que le ofrezcas pimiento, calabacín u otras hortalizas carnosas pues no tienen nada de fibrosidad y no le sirven para nada frente al desgaste y contribuyen a que tu conejo no coma heno porque se siente saciado.
      Te recomiendo que un veterinario de exóticos haga una revisión a fondo de su boca para confirmar que no tenga picos molares responsables del hecho de que tu conejo evite el heno por molestia al masticar.
      En cuanto al comportamiento de lamer será un reflejo que tiene al sentir un cosquilleo cuando le tocas la zona de la cola. Los perros suelen mover la pata trasera como si se rascaran cuanto se le rasca esta zona por ejemplo. se ve que tu conejo tiene especial sensibilidad al rascarle la zona lumbar.
      Un abrazo y suerte con él.
      Mantenme informado de su evolución.

  115. Gaspar Fer
    Responder

    Hola tengo una tortuga rusa y quisiera saber que sustrato es el más idóneo y que no sea perjudicial para la tortuga. Me recomiendas algún sustrato para poner en su terrario. Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Te recomiendo que utilices sustratos vegetales. Yo diría que el más idoneo es el sustrato de fibra de cáñamo. Puedes poner heno por encima del sustrato para crear un hambiente más agradable para tu tortuga, darle la posibilidad de esconderse y a la vez de comer un poco si lo desea.
      http://www.mascotanature.com/search.php?search_query=lecho+ca%C3%B1amo&submit_search=Buscar&orderby=position&orderway=desc
      La fibra de coco también es una posible solución siempre que esté bien seca pero que no sea de granulometria muy fina sino de la mediana porque puede producir polvo e irritar los ojos y las vias respiratorias de tu tortuga.
      Evita los sustratos calcicos que pueden ser perjudiciales si ingeridos por la tortuga.
      Un saludo!

  116. Tania
    Responder

    HOLA GERARDO UNA CONSULTA SABRAS TU DE ALGUN CHAMPU CON PH 7,5 ES PARA MI PERRO DE 1 AÑO Y TRES MESES SI ME HICIERAS EL FAVOR DE DECIRME ALGUNO GRACIAS

    • Gerardo Capozzi

      Hola Tania, en principio todos los champú específicos para perros tienen un ph de 7 ya que es el ph de la piel del perro.
      Por este motivo no es recomendable el uso de champús que usamos para nosotros ya que las personas tenemos un ph más ácido.
      Dentro de la gama de champús de perros hay específicos según el tipo de pelaje, la frecuencia de lavado o el problema que puede tener la piel del perro que tendrá que prescribiste tu veterinario tras haber visitado a tu perro.
      Saludos

  117. Rober P
    Responder

    Hola Gerardo! He leído mucho sobre el cepillo Furminator: Se dice que quita mucho pelo y es super efectivo, quita la muda excesiva de forma rápida y eficaz. Pero otras opiniones dicen que si cepillas muy a menudo con ese cepillo el pelo se quiebra o algo así… O que quita el pelo vivo además del muerto, etc.
    Ahora que viene la época de muda, y yo tengo una coneja de pelo corto, entonces sus mudas se me hacen insoportables, por eso he pensado en comprar este cepillo, que dicen que es milagroso!
    Yo quiero que me des tu opinión sobre este cepillo, sus cosas buenas y sus cosas malas. Además, si me puedes recomendar con qué frecuencia debería cepillar a mi coneja de pelo corto, quedaría muy satisfecho.
    Y ya, por ultimo, ¿es verdad que hay un Furminator especial para pelo corto, y otro especial para pelo largo? En mi caso, necesitaría el de pelo corto.
    Gracias de antemano!

  118. Nuria García
    Responder

    Tengo un bichón maltes de 1 año, macho, y estoy un poco perdida con la decisión de si castrarlo o no. En la clínica donde lo llevo, la veterinaria que le atendía no veía ventajas de hacerlo. Y ahora, que ella no está, la titular es la que le atiende y me lo aconseja porque evita problemas de próstata cuando sea mayor. No sé si va a ser peor el parche que la herida, porque veo muchas opiniones en foros y por ahí que dicen que trae bastantes consecuencias. Y por otra parte, yo pienso que las hormonas estarán ahí para algo, que lógicamente tiene que afectar la supresión.
    En cuanto al comportamiento, él es muy sociable con todos los perritos, y en casa no hace pis más que en su empapador cuando no sale; lo único que yo veo que me incita más a hacerlo es que ha habido un par de veces que estando suelto se ha alejado mucho, buscando rastros, imagino que de alguna perrita. Claro, eso me da miedo, por si un día se aleja más y no vuelve o le pasa algo.
    Yo quiero hacer lo mejor para él, por eso pido tu consejo.
    Muchas gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Nuria,
      Mientras en las hembras es muy importante la esterilización justo antes del primer celo y en todo caso en el primer año de vida pues reduce mucho la posibilidad de padecer de enfermedades como tumores de mama, infecciones de útero, mastitis, embarazos psicológicos etc…en los machos los beneficios de la castración están más bien asociados a problemas de agresividad por dominancia entre machos, a conductas de huida en busca de hembras en celo y por supuesto una vez mayores, los perros no castrados tienen más posibilidades de padecer de problemas de prostata.
      Si el perro tiene una correcta alimentación después de la castración y se hace atención de que no engorde no le veo ningún inconveniente en castrarlo. Tampoco es indispensable que lo hagas.
      En perros no castrados a partir de los 7 años en ocasión de las revisiones periódicas suelo hacer una revisión de la próstata y en caso de inflamación hay medicamentos muy seguros y efectivos que se pueden dar para controlarla o directamente optar por la castración.
      saludos

  119. Cristina P
    Responder

    Hola Gerardo!! Mi gatita tiene 8 meses tiene muy inflamadas las tetillas… en el primer celo pasó igual pero se le quitó, ahora es muy constante, la gatita no tiene señales de que le duela o esté mal… qué me recomiendas?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Cristina, tu gatita debe de padecer de un problema hormonal posiblemente debido a algun quiste ovárico.
      Las gatas tienen celos muy largos debido a que la ovulación es inducida por el coito. Al no tener macho sus celos tiene altos y bajos y sus ovarios están muy activos, En algunas gatas además se observa esta sintomatología que describes. He tenido algún caso parecido y lo mejor que puedes hacer para estabilizar su estado de salud y evitar futuros problemas más graves es llevarla al veterinario para que la esterilicen. Una vez esterilizada tu gata podrá disfrutar de una vida normal.

  120. Oscar M
    Responder

    hola. tengo un bichon maltés de 1 año y medio, tiene las patas delanteras rectas pero abiertas un poco hacia el exterior, estoy bastante preocupado porque no me había dado cuenta hasta ahora, es algo grave o no tiene importancia. un saludo

    • Gerardo Capozzi

      Hola Oscar, no es grave en principio pero intenta que tu perro no pase todo el día sobre suelo duro. Pasealo por césped o por suelo arenoso si tienes la posibilidad, todos los días. Dale un pienso de alta gama y suplementa su dieta con condroprotectores.

  121. Nadia P.
    Responder

    Hola Gerardo. Mi duda es si puedo darle a mi conejo belier de 3 meses papaya deshidratada (dirigido a roedores) para prevenir bolas de pelo? o al ser deshidratada seria como no darle nada? Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola! Puedes darle Papaya deshidratada a tu conejo como golosina de forma puntual. Para evitar bolas de pelo pues lo que necesita realmente tu conejo para esto es una dieta muy alta en heno de buena calidad y cepillados frecuentes con un buen cepillo para evitar que lamiéndose pueda ingerir pelo muerto.
      Reduce la ingesta de pienso a una cucharada sopera a final del día y durante todo el día ofrécele henos y otros vegetales deshidratados como ortiga seca, llanten o diente de león seco.
      No abuses con las verduras frescas pues no tienen casi fibrosidad y no promueven el desgaste molar y si puedes sustituirlas por hojas del campo como hojas de vid, hojas de naranjo y de otros frutales (peral, manzano, almendro etc..) aun mejor.

  122. Lucas Salinas
    Responder

    Hola! Tengo una cobaya hembra que me ha cogido infección de orina. Ya está en manos de su veterinario habitual, está tomando antibiótico y antiinflamatorio, pero mi pregunta es, hay algún producto natural que la ayude con su infección de orina? No me gusta mucho darle medicamentos y me gustaría reforzarla y ayudarla a curar antes con alguna cosa natural. Existe para ellos? Gracias

    • Gerardo Capozzi

      Hola Lucas, sería interesante valorar el sedimento urinario por si hay un principio de urolitiasis frecuente en cobayas que abusan en piensos altos en alfalfa, proteínas y carbohidratos.
      Dale heno de buena calidad que no contenga alfalfa, pienso que no contenga alfalfa no cereales de ningún tipo . El pienso no tiene que superar una cucharada rasa diaria.
      Aumenta la cantidad de vegetales frescos para que la cobaya este bien hidratada.
      Un saludo

  123. Bea
    Responder

    Buenas días Gerardo,
    Tenía una duda.
    Hace poco más de un mes que adoptamos una perrita de unos 3 años aproximadamente y para bajar a la calle nunca había problemas, se mueve y se vuelve loca al bajar, como cualquier otro perro. Pero desde hace un par de días, después de bajar por la mañana, no quiere bajar más, ni por la tarde ni por la noche.
    Bajando por el ascensor hace fuerza para no entrar, hace fuerza para no salir del portal, cuando estamos en la calle, hace fuera para no moverse. ¿Por qué puede ser?
    Hace una semanita se dolía de una pata (cojeaba) pero fue poco tiempo por que después estaba como siempre, andaba bien, corría, jugaba y no se lo volvimos a ver. Aunque no se si ese pequeño cojeo que tuvo puede afectar en algo.
    Saludos y muchas gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Bea, efectivamente es poco habitual que un perro acostumbrado a salir tenga improvisamente miedo a la calle. Sin embargo por la mañana sí que sale por su voluntad según me dices…
      Donde hace sus necesidades? En casa o fuera? Prueba a asociar las salidas con refuerzos positivos como premios para que se sienta distraída y aunque los primeros paseos sean cortos cada vez intenta que sean mas largos.
      Estes atenta en lo que le afecta: si son petardos, coches o cualquier cosa que hace que cambie de humor y haga que quiera volver . E esos momento es cuando tienes que llamar su atención con premios y juegos.
      Si reduces la cantidad de pienso diaria estará más motivada a coger los premios que le ofreces. No fuerces demasiado. Dale su tiempo para no empeorar este miedo.
      Si no ves resultados acude a un educador para que pueda valorar directamente el caso.

  124. Yoli M
    Responder

    Hola yo tengo dos cobaya machos coronet de 1 y 2 meses. Suelo llevarlas al parque casi todos los días y me preocupa que se les pueda pegar algún bicho o piojo que puedo hacer para evitarlo. Gracias por tu ayuda

  125. Pau R.
    Responder

    Hola. Me compré una cobaya hace una semana, es muy asustadiza, sé que es normal, pero ya tiene una semana y casi ni sale de su casita. La saco todos los días un par de veces, le hablo suave, la acaricio y le doy pepino, ella ultimamente lo come de mi mano. Pero estoy desesperado, casi no toma agua, aunque come bastante, no hace nada, se arrincona. ¿es normal su comportamiento?

    • Gerardo Capozzi

      Hola Pau!
      El comportamiento que describes es habitual en cobayas. hay que tener en cuenta muchos factores: lo primero es el carácter del animal. Hay cobayas muy miedosas y otras más sociables.
      Hay que considerar que si de pequeña no ha sido manipulada por los criadores o si no ha tenido contacto físico con la gente hasta ser vendida todo esto puede retrasar su sociabilización.
      Te recomiendo mucha paciencia, evitar de asustarla y ofrecerle a menudo comida de la mano.
      que no le falte heno de buena calidad, una cucharada de pienso al dia que no contenga ni semillas, ni harinas de cereales y una pequeña ración de pimiento rojo o verde al dia para que tenga su dosis de vitamina C. Las demás verduras ofrécelas de manera puntual como premio. Poco a poco su comportamiento mejorará y se sociabilizará mucho más.
      Saludos

  126. Ana María
    Responder

    Hola Gerardo! Tengo una cobaya de unos 3-4 meses aproximadamente, que no come pienso. No le gusta, he intentado con diferentes marcas y nada.Lo que si hace es comer muchísimo heno, y verduras. Le doy mas o menos un 70% o mas de heno, y lo restante de verduras que se que no le hacen daño, y altas en vitamina C. Es suficiente? yo la veo muy saludable, y contenta, pero conozco a más gente con cobayas y todo el mundo le da pienso….
    Gracias!:)

    • Gerardo Capozzi

      Hola Ana Maria,
      No te preocupes por tu cobaya, con el tiempo comerá pienso.Recuerda que su dieta tiene que ser sobre todo a base de heno y hierbas de buena calidad, de su ración diaria de pimiento rojo o verde y verduras variadas de manera puntual. no excedas con las verduras pues podría hacer que con el tiempo ingiera menos heno de los que debe para mantener un correcto desgaste dental y padecer de problemas de sobre crecimiento molar.
      En cuanto al pienso te recomiendo uno que no contenga ni semillas ni cereales en su composición.
      Ella decidirá si lo necesita, no te preocupes si come poco mientras se alimente bien de heno, hierbas y verduras.

  127. Laia
    Responder

    Hola, tengo una conejita enana de 9 meses, la cuido muchísimo y va cada 3 meses al veterinario. Pero mi pregunta es cuanto llanten puede comer al día. Compro el de jr farm de vuestra web y se lo mezclo con el heno pero veo que el llanten le gusta mucho más y le doy bastante, pero lo veo adicto a él, pero no sé si es malo o puedo darle todo lo que quiera como pasa con el heno. Mi conejo no come casi pienso, le doy verdura fresca, heno y hierbas y de vez cuando premios de alfalfa, un saludo.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Laia, la alimentación de tu coneja es correcta. Dale una cucharada sopera rasa de pienso que no contenga cereales ni semilla, heno a voluntad alternando variedades, hierbas como diente de León, llantén, ortiga alternándolas, puede comer a diario pero siempre en menos cantidad que el heno. No abuses con la verdura fresca pues no permite un correcto desgaste molar y a menudo conforme los conejos se hacen mayores acaban haciéndose perezosos y esperan su ración diaria de verdura fresca reduciendo el consumo de heno.

  128. Alejandro
    Responder

    Buenas Gerardo. Tengo un par de dudas.
    La primera es sobre la alimentación de mis cobayas, no sé si estoy haciendo bien en darle por la mañana pimiento rojo , a la hora de la comida me hacen qui qui qui pero paso de ellas , porque tienen su heno y su pienso disponible las 24 horas…. Ahora me dan pena y les pongo bastante más pimiento rojo para que les sobre y se lo coman a la hora de la comida , luego ya por la noche les pongo un platazo de verduras con endivias , rúcula , canónigos, escarola , zanaharias etc …. Mi pregunta es estoy haciendo bien ¿?¿?¿?¿?¿?¿?
    Mi otra duda es sobre los ojos de las cobayas. Tengo 3 cobayas y las 3 me las dieron en perfectas condiciones ,y muy sanas pero hay 2 que al día siguiente de traerlas a casa tienen un ojo como con muchas legañas y mas cerradito que el otro y las tengo que estar limpiando con suero 2 o 3 veces al día. Llevo así un mes porque antes estuve poniéndoles un colirio que me mandó un veterinario porque me dijo que tenían conjuntivitis, pero siguen igual entonces no sé si es normal o que les puede estar pasando ¿?¿?¿?¿?
    Un saludo y que tengas un buen día

    • Gerardo Capozzi

      Hola Alejandro, es muy importante que las cobayas tengan su pimiento rojo diario para que no les falte vitamina C.
      También es muy importante que coman la cantidad suficiente de heno para que tengan un adecuado aporte de fibra y un correcto desgaste de las muelas. Si abusas con el pimiento y por la noche les ofreces un plato enorme de verduras conseguirás con el tiempo que se vuelvan cada vez más perezosas a la hora de estar masticando el heno y te arriesgarás a que tengan problemas dentales.
      Te recomiendo que les ofrezcas un trozo de pimiento rojo por la mañana de un diámetro de unos 10 o 15cm para cada una. Todas las mañanas junto al pimiento añade un buen puñado de heno de alta calidad (tienes una amplia variedad en la tienda para ver el que aprecian más); por la tarde si ves que te están pidiendo puedes ofrecerles hierbas como diente de león, llantén, ortiga etc…. (se vendes secos) y a ultima hora del día una cucharada sopera a cada una de pienso extrusionado para cobayas que no contenga semillas, alguna hojita de recula, escarola y demás verdura fresca puede caerle a lo largo del día pero limita la mayoría de la cantidad a 2 o 3 días a la semana para asegurarte de que se pasan la mayor parte del día alimentándose adecuadamente de heno. No se te olvide nunca de ofrecerles su ración de pimiento rojo para evitar la hipovitaminosis C. El heno debe de estar siempre a su disposición, mientras que el pienso mejor ofrecerlo una vez al día a última hora.
      En cuanto al problema ocular, te recomiendo que vuelvas a revisión para que el veterinario que las está tratando valore la evolución del tratamiento y la posibilidad de cambiar el tipo de gotas. en ocasiones una conjuntivitis puede complicarse en una ulcera corneal que necesita un tratamiento diferente.
      un saludo

  129. Carla
    Responder

    Hola Gerardo,
    Tengo dos gatos uno de ellos adoptado hace 1 año, y ahora en la revisión con la protectora me han preguntado entre otras cosas que vacunas le pongo anuales y les dije que dos: Fevaxyn Pentofel (virus panleucopenia felina, virus rinotraqueítis felina, calicivirus felina, virus leucemia felina y bacteria clamidia – inyectable) y Primucell Fip (coronavirus o pif – vía nasal)
    En ese momento me comentaron que esta 2ª no es necesaria si ya no se van a tener más gatos y que no es efectiva. Yo ahora tengo una duda es si hago lo correcto??
    Te comento mis gatitos viajan conmigo a todas las vacaciones.
    Agradecería tu consejo ya que quiero lo mejor para ellos.
    Gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Carla, si tus gatos viajan contigo tendrán más posibilidades de estar en contacto con el exterior y contraer enfermedades que un gato de casa. Por este motivo considero que cuanto más completo sea el protocolo de vacunación mejor.
Un abrazo!!

  130. Álvaro
    Responder

    Hola Gerardo, ante todo, gracias por los consejos que nos das! Mi consulta es la siguiente:
    Tengo un conejito belier de unos 10 meses , es un machito muy pachón, muy sociable y mimoso, ya tiene celo y no esta castrado, pero de momento su comportamiento es igual que siempre, sigue haciendo trastadas, cuando lo tenemos suelto por casa, que es casi siempre, pero es muy limpio y juguetón. La duda es, que nos van a regalar un perrito de la raza golden retriever. Me gustaría que cuando tuviéramos al perrito en casa pudieran convivir los dos, no quisiera que el conejo tuviera que estar en la jaula, ya que siempre que estamos en casa el está suelto. ¿Qué podemos hace para lograr que convivan y se lleven bien?
    Gracias y saludos.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Álvaro! Indudablemente la vida de tu conejo va a cambiar a raíz de la entrada en casa del cachorro.
      El principal problema estará en el hecho de que el cachorro querrá jugar con el conejo y su tamaño es muy grande en comparación. Hubiera sido mucho más fácil si el cachorro fuese de una raza mini. En todo caso los goldens son perros muy tranquilos una vez adultos. Durante los primeros 2 años te hará muchas trastadas y no controlará su fuerza así que no podrás en ningún momento tener al conejo suelto sin supervisión.
      Recuerda que los cachorros tienden a morder por juego y a perseguir todo lo que se mueve y el conejo va a ser el juguete ideal para él. Hará falta mucha paciencia pero seguro que vas a conseguir que convivan.
      Lo primero que te recomiendo es que no acostumbres a tu perro desde pequeño a jugar con peluches, a destrozar cosas, sino que debes orientar su interés hacia otros tipos de juegos como los interactivos y los que dispensan premios. Premia su comportamiento tranquilo cuando está en presencia del conejo y en cuanto veas que intenta perseguirlo no hace falta que le riñas pero encierra al conejo en su jaula para que no se agobie.
      Se trata de que se vayan conociendo y que aprendan a respetarse.
      un saludo

  131. Neus
    Responder

    Hola Gerardo! Tengo dos perros, un macho y una hembra. Hace un par de días a la perrita el otro día el veterinario le diagnosticó otitis de tipo bacteriana. Me dieron gotas y antibióticos. Mi duda ahora es si esto se lo puede contagiar al otro perro?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Gerardo Capozzi

      Hola Neus! En principio es muy dificil que la otitis de tipo bacteriana se trasmita de un perro a otro, a no ser que haya contacto directo con los productos que utilizas por ejemplo para limpiar el oido como el limpiador o los bastoncillos. Extrema las precauciones y limpia bien con alcohol y clorhexidina o betadine la punta del limpiador cada vez que lo utilices. De este modo evitarás también trasmitir la infección de un oido al otro de tu perra y contagiar al otr.
      Ten mucho cuidado cuando la bañes pues la mayoría de las otitis son consecuencias de un baño en el que ha entrado agua en el conducto auditivo. Recuerda que es muy importante retirar la cera y las secreciones con un buen limpiador auditivo para que las gotas óticas sean efectivas.
      Espero que la otitis de tu perrita se cure pronto. Seguro que estas en buenas manos.
      Un abrazo

  132. Martha
    Responder

    Hola!
    Lo primero felicitaros por esta sección, es una magnifica idea!!
    Mi pregunta es que tengo un chihuahua cruzado de casi seis meses. El veterinario me ha recomendado la esterilización ya, cuestión que yo ya lo tenia clarísimo. Pero ahora me he informado más y aunque sé que es bueno antes del primer celo porque reduce muchas enfermedades también veo que a la vez trae otras enfermedades por hacerlo tan pronto… Cuál sería tu opinión?
    La otra cuestión es que los dientes de leche no se le caen y ya están creciendo los definitivos y no sé muy bien qué hacer.
    Muchas graciasss

    • Gerardo Capozzi

      Hola Martha,
      Estoy completamente de acuerdo con tu veterinario en cuanto a la esterilización de tu perrita.
      Lo ideal es esterilizarla justo antes del primer celo para evitar que empiece el ciclo hormonal y reducir al máximo la posibilidad que de mayor padezca de tumores de mama. Además al estar esterilizada evitarás los embarazos psicológicos, las infecciones de útero (piometras), algunos tipos de problemas cutáneos y en general tu perra estará mucho más sana.
      Será una perrita que podrá tener un resfriado, una cojera…otros problemas, pero los más graves y frecuentes que se ven en perras enteras a partir de 4 o 5 años los evitarás.
      Te recomiendo también que le hagas una analítica prequirúrgica para confirmar que los órganos internos estén sanos, que no tenga anemia y las plaquetas estén bien. También se suele hacer una prueba de coagulación para confirmar que tu perra puede afrontar este tipo de cirugía.
      Con un tratamiento antibiótico y un adecuado control del dolor durante y después de la cirugía, tu perrita se recuperará muy pronto y en 15 días ya será la de siempre, aunque después de la primera semana ya tendrá ganas de correr y jugar.

      En cuanto a la retención de los dientes de leche es muy frecuente en los chihuahuas. Yo suelo esperar hasta el año o año y medio para ver si se acaban cayendo solos, dándoles huesos de piel prensada para jugar pero en tu caso. Otra opción es que como vas a operarla puedes aprovechar para que se los extraigan así evitarás una segunda anestesia más adelante.

Comentar