El buen cuidado de nuestras pequeñas mascotas es importante para que crezcan sanas y la alimentación es un factor clave en su bienestar.

alimentación-de-los-hamsters-5

Los hámsters son pequeños roedores omnívoros y su dieta debe ser rica y variada que incluya semillas, frutas, verduras y proteína animal. Se alimentan durante varias veces al día y la necesidad de alimento de cada hámster va a ser diferente en función de la actividad física que realicen. No debemos olvidar la importancia del ejercicio diario tanto dentro de su jaula o espacio seguro como fuera y la interacción con él.

¿Qué comen los hámsters?

Semillas

La alimentación de los hámsters debe ser muy variada que incluya todo tipo de alimentos, que sea rica en fibra y pobre en grasas. La forma más sencilla es darles preparados que suelen estar compuestos por mezcla de semillas, pero no debemos limitar su alimentación sólo a este tipo de alimento, puesto que no es completo y en muchas ocasiones la base de estos complementos son semillas ricas en grasas y suelen carecer de vitaminas, calcio y proteínas.

La alimentación de los hámsters

Frutas y verduras

Éstas siempre serán frescas y estarán bien lavadas. Se les dará un par de veces a la semana. Pueden ser en crudo o simplemente cocidas. A los hámsters les aportará fibra, vitaminas, agua y sales minerales.

Ejemplos de frutas y verduras: arándanos, ciruelas, higos, manzanas, fresas, moras, plátanos, sandía , melón, brócoli, calabaza, zanahoria (no debe abusarse porque tiene un mayor aporte de azúcar y porque les provoca estreñimiento), calabacín, col, coliflor, endivia, espinacas, pepino, tomate (siempre maduro), guisantes, judías cocidas, patata cocida, pimiento verde o amarillo, canónigos, heno, trébol, tallos de cereales y raíces de diente de león.

Verduras tipo la col o coliflor deben racionarse porque provocan gases y como consecuencia posibles problemas digestivos.

Proteína animal

La proteína animal se le puede aportar a través de atún natural, queso fresco, huevo duro, carne magra cocida, larvas de insecto y gusanos de harina. También se pueden usar croquetas o galletas de perro, de gato o de hurón.

Agua

Otro elemento clave en la alimentación de los hámsters y que no debemos olvidar es el agua. Es imprescindible y no debe faltarle en ningún momento y cuidaremos que ésta esté siempre limpia y fresca para evitar posibles enfermedades.

Otros alimentos que les gustan mucho a los hámsters son los frutos secos, pero éstos debemos limitarlos como premios o recompensas y siempre en crudo.

Alimentos prohibidos en la alimentación de los hámstersAlimentación de los hámsters

Algunos de los animales prohibidos en la dieta de los hámsters son:

  • Cualquier tipo de alimento cocinado condimentado. Los alimentos que tomen serán frescos, en crudo o cocidos sin condimento alguno.
  • Alimentos ricos en grasas, como fritos.
  • Leche
  • Chocolate
  • Alimentos que contengan altas cantidades de azúcar
  • Vegetales como la patata cruda, cebolla, judías crudas, ajo, cebolla y puerro.
  • Hojas de laurel, tomate o roble.

 

Comentarios del sitio

  1. el hamster ruso
    Responder

    Estupendos consejos y estupendo articulo!
    Muy bien contado y con mucha información! Es importante que la gente sepa lo delicados que pueden llegar a ser si no los cuidamos bien.
    Felicidades y Saludos.

  2. Alba
    Responder

    Chicos, un apunte: la col, coliflor y demás verduras del grupo de las crucíferas (o brasicáceas) hay que racionarlas mucho, ya que producen gases y pueden provocar problemas digestivos si se abusa de ellas; la zanahoria puede provocarles estreñimiento y el tomate debe ser maduro (si está verde contiene solanina, una substancia tóxica). A parte de eso (que es más un apunte que nada que haya que modificar), muy buenos consejos!

Comentar