Las cobayas son roedores herbívoros que necesitan de unos cuidados y alimentación adecuados y adaptados a su condición de herbívoros.

La alimentación de las cobayas se basa en cuatro bloques de alimentos: el heno, el pienso, las verduras, vegetales y hortalizas, y la fruta

Dieta de las cobayas

  • Heno alimentación de las cobayas

El heno constituye la dieta básica de las cobayas y siempre debe estar disponible. Se trata de un alimento poco calórico, muy fibroso e ideal para su consumo frecuente. Además favorece el desgaste natural de sus dientes y el correcto funcionamiento de su sistema digestivo.

  • Pienso

A la hora de elegir un pienso debemos fijarnos en que los cereales no sean el elemento principal de su composición. Debe tener un alto contenido vegetal, y debe ser específico para cobayas, puesto que a diferencia de otros roedores éstos son herbívoros.

  • Verduras, vegetales y hortalizas

Este bloque de alimentos es fundamental en la alimentación de una cobaya y se les debe ofrecer una vez al día de forma combinada. Un ejemplo de como incorporarla en su dieta es a través de una ensalada. Gracias a la incorporación de estos alimentos en su dieta se les aportará el aporte diario de vitamina C que necesitan. Para ello se les puede ofrecer pimiento rojo o verde, brócoli, canónigos, rúcula, etc. Estos alimentos siempre serán frescos y no cocinados o procesados.

  • Fruta

La fruta es un alimento que les gusta mucho pero que por su alto aporte calórico debe limitarse a una vez a la semana. Es preferible incorporar a la dieta de una cobaya frutas bajas en calorías como son las manzanas, peras, kiwis, fresas, etc. Las frutas más cítricas se les dará en pequeñas cantidades. No se les ofrecerá fruta en conserva.

Alimentos prohibidos en la alimentación de las cobayas

alimentación de las cobayasLa dieta de las cobayas es muy variada pero debe tenerse en cuenta que no se les podrá ofrecer nada de carne ni derivados de ella, huevos, lácteos y derivados, patatas, lechuga iceberg (sólo podrá ser hojas de lechuga verde), alimentos dulces, patatas, cebolla, frutos secos, legumbres, ajos, chocolate, hojas de tomate, puerros, hojas de té, coliflor, perejil, hojas de bambú, etc.

Finalmente señalar que junto a su alimentación es muy importante la hidratación de las cobayas. Por ello deberán tener acceso al agua durante todo el día.

Esperamos que estos consejos sobre la alimentación de las cobayas os ayude y recordad que las salidas diarias de su espacio seguro, la convivencia y juegos con nosotros son muy importantes.  

Comentar